contador de visitas gratis
Search
Miércoles 17 Julio 2019
  • :
  • :

Yenifer Elass: “El financiamiento a la Educación Pública posee problemas de fondo que no se solucionan “bicicleteando” recursos”

La candidata a Diputada del Partido Socialista de Magallanes, se refirió a la compleja situación de los Establecimientos Educacionales Públicos, en Punta Arenas, los cuales permanecen con suministros básicos cortados, los que no permitiría el inicio de clases este día lunes 31.

Como una cuestión de fondo señaló Yenifer Elass, es la situación que vive, nuevamente, el Sistema de Educación Municipal en Punta Arenas, por una deuda con Edelmag que ascendería a más de 211 millones de pesos “porque ayer y actualmente, son el incumplimiento del Pago de Cotizaciones Previsionales de los Trabajadores; hoy, es el Suministro eléctrico de los Establecimientos Educacionales, cortado; el lunes puede ser el agua o el gas y en septiembre la remuneración de docentes. Es evidente que la educación pública debe ser fortalecida y asumida en su administración por el Estado, evitando el perjuicio actual e incertidumbre que viven nuestras familias Magallanicas”.

Colocar en el centro de la discusión a los más de 10.000 niños y niñas,  jóvenes y adultos que integran el Sistema Escolar Público es el desafío de la Administración Municipal y del Gobierno, indicó la Ex Dirigente Estudiantil, hoy Candidata a Diputada del Partido Socialista, agregando que “no podemos mirar atrás y responsabilizar, únicamente, a la Administración Municipal anterior, sin definir, estratégicamente como dar una solución definitiva. Este es un problema lo suficientemente agudo para echar la culpa el empedrado y lo suficientemente serio para dar solución seria —bicicleteando recursos—que según he podido informarme el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet colocará a disposición del Municipio para comenzar las clases este día lunes. Aceptando la solicitud de anticipo del Fondo de Fortalecimiento de le Educación Pública que ha solicitado el municipio. Mismos recurso que luego no irán a fortalecer la infraestructura de los colegios, la reparación de baños, el cambio de una caldera, la reposición de mobiliario, la habilitación de salas, etc”. Elass agrego que “esta problemática, perseguirá a cualquier Administración Municipal, sino se soluciona el tema de fondo, y es, por tanto, imperioso terminar con la administración de los municipios y sus colegios, estableciendo un nuevo sistema de Educación Pública, que garantice los derechos de sus actores, familias, estudiantes, docentes, trabajadores y asistentes de educación”, indicó Yenifer Elass Alegria.

Por último, la candidata al parlamento respaldo la desmunicipalizacion de la Educación Pública e hizo un llamado “es responsabilidad del Estado, quien debe administrarla, y asegurar el financiamiento directo y permanente a los establecimientos educacionales que, de garantía, que cada niño, niña, joven y adulto pueda acceder a la educación en condiciones igualitarias, de calidad y no residual a un sistema de mercado, pues es el Estado es el único que puede ser garante y corregir desigualdades de entrada que tienen nuestros niños y niñas” finalizó.