contadores web

70.000 cartones de cigarrillos decomisados fueron destruidos en Punta Arenas

70.000 cartones de cigarrillos decomisados fueron destruidos en Punta Arenas

Se trata de una acción coordinada entre varios Ministerios, y busca llamar la atención de este delito y las sanciones a que se exponen los que realizan este tipo de contrabando.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes junto a la Dirección Regional de Aduanas realizaron un operativo de destrucción de cigarrillos decomisados, tanto en puestos fronterizos como en fiscalizaciones a recintos donde se almacenaban estos productos de contrabando.

Se trata de una colaboración entre los Ministerios del Interior, de Salud y el Servicio Nacional de Aduanas, que permitirá destruir más de 70 mil cartones de cigarrillos. El valor aduanero de estos productos supera los dos millones de dólares, sin considerar el perjuicio fiscal que se genera al evadir los impuestos correspondientes a la importación de estos productos para ser comercializados de manera clandestina.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, indicó que “a solicitud del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional de Aduana hemos procedido licitar la destrucción de 60 metros cúbicos de cigarrillos, actividad que también se enmarca dentro de la políticas públicas de promoción de la salud. Hay que recordar que hay un tema importante de contrabando, pero desde el Ministerio de Salud nos importa dejar una señal clara que el combate a la adicción del tabaquismo también va por la vía de no permitir que estos cigarrillos que viene de manera ilegal sean consumidos por nuestra población”.

En los lotes a destruir había cigarrillos falsificados y de procedencia extranjera. Este operativo de destrucción de cigarrillos da cuenta de la acción coordinada entre varios Ministerios, y busca llamar la atención de este delito y las sanciones a que se exponen los que realizan este tipo de acciones de contrabando.

El Director Regional del Servicio de Aduanas, Wildo Arévalo, explicó que “se trata de varios decomisos de cigarrillos que se han producido en los últimos dos años y que han sido acopiados a través de tiempo. Es importante señalar que se trata de un trabajo mancomunado entre Aduana, y algunos procedimientos con las Policías. Lo importante aquí es que se puede ver cómo los diferentes servicios del Estado se coordinan y se unen para poner términos a un contrabando, y no actúan por canales separados, lo que hace más eficiente las políticas públicas y el uso de los recursos”.

Agregó que los cigarrillos decomisados provienen principalmente de Paraguay y Argentina, explicando que “tenemos casos de incautaciones de contrabando de cigarros ocultos en vehículos particulares, acondicionados para el efecto, así como también contrabando de mayor partida en los que han sido utilizado camiones completos para el tráfico ilegal. Ahora se produce la destrucción y agradecemos a la SEREMI de Salud que nos ha ayudado para el transporte y eliminación de este contrabando que es perjudicial de la salud”.

A su vez, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, indicó que “lo importante es que se está dando cumplimiento a un trabajo que se realiza con el Ministerio del Interior, Salud y Aduanas, y esto viene a ser el proceso final de la fiscalización que realiza de manera permanente la Dirección de Aduanas, con el apoyo de las Policías, tanto de Carabineros como de la PDI, en la detección del contrabando de especies, que es un delito que es penado y que es necesario poder erradicar el consumo de bienes que son de dudosa procedencia”.

En la actividad, en la que participaron representantes de la SEREMI de Salud, Servicio de Aduanas, Carabineros de Chile, Coordinador Regional de Seguridad Pública, se dispusieron los cartones de cigarrillos desde los contenedores de almacenamiento en el Muelle Mardones, a un camión de basura que los compactó y destruyó, para luego transportarlos al vertedero municipal.