contadores web

Becas a estudiantes argentinos ofrecerá la Universidad de Magallanes

Becas a estudiantes argentinos ofrecerá la Universidad de Magallanes

Universidad de Magallanes entregará becas a estudiantes argentinos gracias a convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

El compromiso suscrito establece el desarrollo del Programa de Becas de Integración Transfronteriza en la Zona Austral que permitirá, a jóvenes egresados de la enseñanza secundaria, cursar sus estudios superiores en las carreras profesionales y técnicas ofrecidas por el plantel estatal.

A partir del próximo año y fruto del trabajo de colaboración entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), 5 alumnos de la Patagonia argentina podrán estudiar de forma gratuita en alguna de las facultades y centros universitarios de la casa de estudios superiores.

Así lo anunciaron este miércoles, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo y el director ejecutivo de la AGCI, Juan Pablo Lira, quienes, junto a la intendenta (S), Paola Fernández, encabezaron la ceremonia donde se firmó el convenio que establece la implementación del “Programa de Becas de Integración Transfronteriza en la Zona Austral para estudiantes argentinos”, iniciativa que se presentará, oficialmente, el jueves 3 agosto en la ciudad de Río Gallegos con la presencia de las autoridades regionales de ambos países.

El programa contempla la asignación de 5 becas para estudios completos destinadas a alumnos egresados de la enseñanza secundaria, incrementándose, anualmente y en igual cifra, el número de becarios hasta completar un total de 20 estudiantes para el año 2021. El financiamiento considera el pago de la matrícula, el arancel, seguro de salud, el transporte desde y hacia sus ciudades de origen y la asignación de libros durante la duración y vigencia de la beca.

El rector Oyarzo, valoró la concreción de este proyecto que comenzó a gestarse tras una sesión del Consejo de Rectores en Arica, instancia en la que conoció la experiencia de la Universidad de Tarapacá y AGCI en la otorgación de becas a jóvenes bolivianos y peruanos. “Así, -añadió la autoridad académica- tomé contacto con la Agencia y hemos venido trabajando con la finalidad de concretar esto y no se trata de que les estemos sacando alumnos a las universidades argentinas, sino de poder complementar en carreras que no imparten allá. Con esto, tienen la opción de completar su carrera e ir a ejercer a su país porque hay una convalidación de títulos”.

El director ejecutivo de AGCI, Juan Pablo Lira, se refirió a la importancia estratégica de este trabajo que une a dos países fronterizos en la zona austral y que “nos permite poder trabajar con Argentina a través de ustedes y, a la inversa, ustedes trabajar con Argentina con recursos que vienen de la Agencia de Cooperación, entonces este es un “ganar ganar” de ambas partes” dijo. Resaltó que “la idea es que a estas becas, que son pocas en principio, puedan acceder estudiantes que sean habitantes de la Patagonia Argentina”

Por último, la intendenta (S) Paola Fernández, se mostró contenta con este logro, asegurando que “era un anhelo que queríamos hacer realidad para que la Patagonia tenga un desarrollo conjunto y para que se siga fortaleciendo la integración entre ambos países”. La autoridad, en su calidad de gobernadora de la Provincia de Magallanes, fue una de las impulsoras de esta iniciativa académica que favorecerá, en los próximos años, la llegada de becarios argentinos a la Región de Magallanes.