contadores web

Cierran local de Farmacias Ahumada de avenida España por falta de calefacción

Cierran local de Farmacias Ahumada de avenida España por falta de calefacción

Trabajadores del recinto llevaban casi dos semanas atendiendo público sin el sistema de caldera encargado de mantener la farmacia en una temperatura adecuada para su desempeño, según reclamo que clientes hicieron llegar a la Seremi del Trabajo.

A partir de una denuncia realizada al seremi del Trabajo por un cliente del local de Farmacias Ahumada ubicado en Avenida España, las autoridades de la Inspección del Trabajo y de la Seremi de Salud tomaron conocimiento de la situación que hace casi dos semanas aquejaba a los trabajadores del mencionado local, decretando el día de ayer el cierre del recinto comercial.

Así lo informó el propio secretario de la cartera, Carlos Abarzúa, quien fue el primer receptor de este problema, tras lo cual se emitió la inmediata comunicación, tanto a la Dirección del Trabajo como a los encargados del departamento de fiscalización de la Seremi de Salud, para acudir a comprobar las condiciones de los trabajadores del local.

“El primer llamado de alerta que recibimos fue hace una semana, cuando nos enteramos de la falta de calefacción del recinto, tras lo cual la inspección acudió y se realizó una primera revisión, en la que se solicitó regularizar el problema. Sin embargo, estas condiciones se repitieron durante la semana, en la que nuevamente acudieron en conjunto un fiscalizador de la Dirección del Trabajo y de la Seremi de Salud, donde se le explicó al químico farmacéutico encargado del local que se otorgaría el plazo de un día para subsanar el problema”, explicó la autoridad.

No obstante, al concurrir el día siguiente, la autoridad de Salud se percató que no había cumplimiento en torno al arreglo de la caldera, por lo que finalmente se decretó el cierre del local por plazo indefinido hasta que la empresa reponga en forma definitiva su sistema de calefacción, tras lo cual debe emitirse una carta en que se autoriza la apertura del local.

Luego de  constatar esto, el seremi del trabajo fue informado que los siete trabajadores dependientes del mencionado local fueron trasladados a cumplir sus funciones a otras sucursales de la empresa en la ciudad de Punta Arenas.

Tras lo ocurrido, Abarzúa señaló que: “esperamos que situaciones como esta no se repitan. Tuvimos una situación similar con los operadores de la farmacia comunal. Nos parece gravísimo que bajo las condiciones climáticas que imperan en la región, los empleadores sean indolentes ante las condiciones de trabajo de sus propios funcionarios y es importante hacer saber que las instituciones que están para corregir estas situaciones, funcionan”, zanjó.