contadores web

Comienza instalación de energías renovables para la agricultura en Magallanes

Comienza instalación de energías renovables para la agricultura en Magallanes

Con una visita en terreno en las dependencias del Vivero de CONAF en el sector Río de los Ciervos, se trasladaron los  Secretarios Regionales Ministeriales de Agricultura, Etel Latorre y Energía Alejandro Fernández, junto a la directora regional de CONAF, Elizabeth Muñoz y el ingeniero a cargo de las obras Guillermo Skirving, lugar donde se están desarrollando los movimientos de tierra que permitirán establecer 31 paneles Fotovoltaico FV que proporcionaran energía al vivero de CONAF en el marco del programa de ““Energías renovables no convencionales para el sector agroalimentario y forestal de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

Las autoridades explicaron que el establecimiento de una conexión On Grid ( Ley 20.547) permite que  la energía generada por el sistema Fotovolatico se mezcle con la energía proveniente de la red pública alimentando todos los servicios eléctricos del recinto, tales como: oficinas, computadores, sistemas de comunicación, alumbrado público, bombas de riego, entre otros. Asegurando el Seremi de Energía que “el auto consumo y la venta de los excedentes de la energía solar logrará generar ahorros del orden del 16% de la facturación anual de energía eléctrica”.

Por su parte la Seremi de Agricultura relevó la baja de emisiones que permite el proyecto evitando emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera a razón de 7.273 kgCO2  “equivalente a sacar de circulación 25 autos en Punta Arenas” durante un año.  Esta iniciativa agregó, es la primera en la región y con el apoyo técnico de la Secretaria Regional Ministerial de Energía, será “una referencia en generación de energías limpias para agricultores y el sector  Silvoagropecuario” agregó la directora regional de CONAF.

Lo anterior se establece un convenio entre la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a través de la realización de un proyecto que implemente el sistema de generación Fotovoltaica On Grid (Ley 20.571) que posibilita integrar Energías Renovables en los procesos productivos.

Proyecto Fotovoltaico Vivero CONAF Río Los Ciervos utilizará una superficie estimada de 255 m2 de paneles generando al año 9.149 kWh,  es decir, lo que consumen 3 casas promedio de Punta Arenas en un año). Esta energía generada equivale al 34% de la energía que este recinto consume al año.  El sistema On grid la energía generada por el sistema FV se mezclará con la energía proveniente de la red pública alimentando todos los servicios eléctricos del recinto, tales como: oficinas, computadores, sistemas de comunicación, alumbrado público, bombas de riego, entre otros.

El auto consumo y la venta de los excedentes de la energía solar logrará generar ahorros del orden del 16% de la facturación anual de energía eléctrica. La energía generada a través de los paneles fotovoltaicos, contribuirá en la productividad del vivero donde se reproducen árboles nativos y especies introducidas. La energía será utilizada para hacer funcionar bombas el riego del vivero y sistemas de ventilación en invernaderos.