contadores web

Jornada de capacitación en eficiencia energética efectuó en Punta Arenas la SEREMI de Energía

Jornada de capacitación en eficiencia energética efectuó en Punta Arenas la SEREMI de Energía

Más de 800 familias vulnerables han sido beneficiadas desde abril hasta hoy.

Una nueva jornada de capacitación en eficiencia energética y entrega de kits eficientes a personas de la tercera edad se llevó a cabo, el jueves pasado, en el salón de la Unidad del Adulto Mayor de la Municipalidad de Punta Arenas, en el marco del Programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía.

Fueron 94 adultas y adultos mayores, de siete clubes (María Raquel Junta 4, Infantes de Marina, Almas Alegres, Sueños de Raquel, Aves del Paraíso, Kimana, Asociación de Estibadores y Montepiados de la Caja de la Marina Mercante Triomar) y del Programa Apoyo a las Personas de Discapacidad, los que fueron capacitados en el mejor uso de la energía para, posteriormente, recibir su kit. Éste consiste en dos ampolletas de tecnología LED, un aireador para la llave de agua potable de la cocina y una cinta de sello para filtraciones de aire en las puertas. Junto con ello, se le entregó a cada uno un ejemplar del documento de la Política Energética de Magallanes y la Antártica Chilena al 2050.

Con la realización de dicha actividad, se ha capacitado en eficiencia energética a casi 500 familias vulnerables en Punta Arenas, y a más de 800 en toda la región, quienes han recibido cerca de 1.650 ampolletas eficientes desde abril pasado a la fecha. Ello implica un 55% de la meta trazada este año, durante el cual se espera alcanzar las 1.500 capacitaciones en eficiencia energética y entregas de kits eficientes en Magallanes.

El Secretario Regional Ministerial de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena, Alejandro Fernández Navarrete, destacó en su saludo a los asistentes, el ahorro anual que significa el recambio de ampolletas en el hogar por luces más eficientes, como las LED. Cada una de éstas consume el 10% de lo que consume una ampolleta incandescente, encendida durante cinco horas al día, en un año. Ejemplo concreto de ello es el gasto anual de una ampolleta incandescente, de 100 watts, que asciende a $23.725. En cambio, una ampolleta LED gasta tan sólo $2.372. “Es decir, existe un ahorro de más de 21 mil pesos. En cada una de estas capacitaciones en el mejor uso de la energía, entregamos, también, dos ampolletas LED, con lo cual los beneficiarios pueden llegar a ahorrar una importante cantidad de dinero de este servicio básico en un año”, destacó la autoridad regional del sector energético.

Dicho programa ministerial se ha desarrollado, este año, desde abril a la fecha en las comunas de Natales, Primavera, Laguna Blanca, Cabo de Hornos, Torres del Payne, Porvenir y Punta Arenas.

Cabe destacar que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Energía, ha entregado herramientas de ahorro energético a más de 242 mil familias de menos ingresos desde 2014. El año pasado el Programa “Mi Hogar Eficiente” entregó cerca de 48 mil kits a familias vulnerables, de las cuales cerca de 1.300 pertenecen a Magallanes.