contadores web

Más de 70 personas se realizaron exámenes preventivos en jornada organizada por consejo asesor de la seremi y sector salud

Más de 70 personas se realizaron exámenes preventivos en jornada organizada por consejo asesor de la seremi y sector salud

Se realizó consejería y entrega de material a los usuarios.

Conscientes de la importancia del autocuidado para prevenir la aparición de enfermedades, los integrantes del Consejo Asesor de la SEREMI de Salud de Magallanes (CARS), programaron efectuar por segundo año consecutivo una jornada de exámenes preventivos abierta a la comunidad. Es así como gracias al apoyo del CESFAM 18 de Septiembre, la colaboración del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud, Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Secretaría del ramo, se efectuaron este lunes en el hall de Galería Palace más de 70 Exámenes de Medicina Preventiva (EMP), además de una mesa educativa que orientaba a los usuarios que presentaban resultados negativos.

El SEREMI de Salud Oscar Vargas explicó que esta iniciativa surgió de los mismos integrantes del CARS, quienes además son parte activa de la comunidad. “Valoramos esta acción porque junto con relevar esta instancia de participación en el mes del corazón, se entrega una alternativa a las personas que no siempre se acercan a los centros de salud para realizarse los exámenes preventivos de rigor”, puntualizó.

La encargada del Programa de Salud Cardiovascular de la SEREMI, enfermera Janet Vrsalovic, señaló que durante esta actividad los usuarios pudieron realizarse exámenes para saber su nivel de colesterol, glicemia y presión arterial. “La idea es que las personas y la comunidad conozcan los beneficios del examen, lo puedan realizar al menos una vez al año sin costo para ellos y así detectar factores de riesgo que pueden desencadenar en una enfermedad crónica y que pueden ser prevenibles para evitar complicaciones más graves”, indicó.

Como es habitual en las actividades que coordina la SEREMI, se contó con el apoyo y disposición del Centro de Salud Familiar 18 de Septiembre, quienes con la supervisión de la enfermera Magaly Navarro, realizaron la toma de los exámenes. El Director Interino de este CESFAM, Oscar Barria, aseveró que en el marco del mes del corazón “hacemos un llamado a la comunidad, informándolos que estos exámenes también se realizan durante todo el año en el Centro de Salud a todos quienes estén inscritos como usuarios, por lo tanto también se hace un llamado para quienes son Fonasa y aún no se han inscritos en su CESFAM más cercano, a concurrir y hacer este trámite para disponer de todas las prestaciones que brinda la red de salud pública”.

La Consejera Rosy Reyes, como representante del CARS, explicó que estas instancias permiten que las personas que generalmente se confían de su estado de salud, puedan a través de estos exámenes saber si tienen situaciones de riesgo. Estas actividades son necesarias y positivas. “Hoy se pudo apreciar que la comunidad respondió acercándose y esperando su turno”, señaló-

¿Quiénes pueden acceder a los EMP?

La encargada de Atención Primaria del Servicio de Salud de Magallanes, enfermera Ximena Lorca, explicó que a los exámenes preventivos puede acceder cualquier persona que se encuentre en el grupo etareo entre los 15 y 64 años de edad. “Los EMP son una Garantía Explicita en Salud (GES) por lo tanto está garantizado la realización de estos exámenes en cualquier establecimiento de la red pública, llámese CESFAM, Postas, CECOSF y hospitales comunitarios (Porvenir y Puerto Williams). En cualquiera de estos establecimientos, los usuarios Fonasa que estén inscritos en dicho Centro, por cercanía a su sector residencial, pueden realizarse el EMP que es gratuito y que permite detectar factores de riesgo”, puntualizó.