contadores web

Se modernizará el Complejo Fronterizo Integración Austral en Monte Aymond

Se modernizará el Complejo Fronterizo Integración Austral en Monte Aymond

El Consejo Regional aprobó en forma unánime una inversión por $307.981.000 para el proyecto de conservación del complejo fronterizo Integración Austral, emplazado en la zona de Monte Aymond, lo que permitirá refaccionar el actual edificio que ha tenido un desgaste natural producto de su uso.

La gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández, explicó que si bien se han hecho pequeñas inversiones para ampliar el recinto, siempre es necesario mejorar el espacio físico, considerando que anualmente ingresan y salen por la avanzada fronteriza 850 mil personas.

“El edificio del complejo tiene por lo menos 20 años, y se debe considerar que es la fachada y puerta de entrada a nuestra región. El paso Integración Austral es el tercero en número de transporte de carga y el cuarto en tránsito de personas, por lo tanto es la imagen país la que hoy vamos a conservar, recuperar y darle también la identidad que nosotros pretendemos”, destacó Fernández.

La autoridad provincial agradeció al Consejo Regional el aporte de los recursos, los que se complementan con el presupuesto que asigna el Ministerio del Interior y Seguridad Pública que asciende a 200 millones de pesos al año.

La unidad técnica de este proyecto será la Dirección Regional de Arquitectura, y la ejecución de los trabajos se iniciará a la brevedad sin perjudicar la atención para quienes transitan por el paso, mientras que la gobernadora aseguró que todo debiese quedar listo antes de que comience la temporada alta de turismo.

Además, las últimas reparaciones y ampliaciones que se hicieron en el complejo han permitido acoger de mejor forma a las personas dentro del recinto, sobre todo con la implementación de un sistema simplificado de atención donde los usuarios hacen un solo paso, lo que agiliza mucho más el proceso.

“Hemos separado la atención migratoria de Aduanas, y eso ha facilitado mucho más el tránsito también interno. Ahora las obras consideran aspectos externos al edificio, por lo que no se verá perjudicada en ningún caso la atención de las personas”, complementó la gobernadora.

El consejero regional, Nicolás Gálvez, destacó la importancia de poner a disposición recursos para mejorar no sólo el aspecto del principal complejo fronterizo de la región, sino también la forma en cómo se entrega la atención a quienes ingresan y salen constantemente del país.

Donación de terreno.

A ello se suman los $480 millones que asignaron para el nuevo complejo del paso Río Don Guillermo en Ultima Esperanza y los $270 millones para la conservación del complejo fronterizo San Sebastián.

“Los recursos entregados por el Consejo Regional nos permiten ampliar la cartera de proyectos que tenemos dentro de la región a largo plazo, principalmente en diseño y mejoramientos mayores, y así potenciar los pasos fronterizos, teniendo en cuenta el gran tránsito de personas y carga que hay, sobre todo, en Integración Austral”.

A mediano plazo, la gobernación de Magallanes recibirá la donación de siete hectáreas en el sector del complejo fronterizo Integración Austral, de parte del ganadero José Marín, a lo que además se suma a la asignación de $470 millones que hará el Ministerio del Interior en 2018 para el diseño del nuevo recinto. Así lo anunció el encargado de inversiones y proyectos de Complejos Fronterizos, Felipe Espiñeira, quien se encuentra de visita en la región.