contadores web

SEREMI de Salud de Magallanes intensifica actividades preventivas por enfermedades respiratorias

SEREMI de Salud de Magallanes intensifica actividades preventivas por enfermedades respiratorias

SALUD REALIZA ACTIVIDAD EDUCATIVA EN JARDÍN INFANTIL Y REITERA IMPORTANCIA DE MANTENER MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE POSIBLE AUMENTO DE ENFERMEDAES RESPIRATORIAS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Como parte de las acciones que desarrolla el sector salud para prevenir las enfermedades respiratorias durante el invierno, se realizó una actividad educativa para niños y niñas del Jardín Infantil Las Charitas de la JUNJI, la que tuvo como objetivo reiterar las medidas sanitarias para disminuir el contagio de este tipo de enfermedades, considerando que podría haber un aumento de este tipo de patologías durante las próximas semanas, como consecuencia del retorno a clases.

En la actividad participaron representantes de la SEREMI y el Servicio de Salud Magallanes, quienes dialogaron con los niños y niñas del jardín infantil, explicando de manera lúdica la importancia que ellos y sus familias se laven de forma frecuente las manos y adopten las recomendaciones que entrega salud para evitar las enfermedades respiratorias en invierno.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, indicó que “si bien es cierto se ha observado en una disminución en estas últimas semanas de los cuadros respiratorios en las consultas de urgencia, es muy factible y muy probable que en la tercera semana de agosto se produzca un aumento de las enfermedades respiratorias, razón por la cual entregamos estas medidas de prevención”, agregando que es importante el uso adecuado de la red asistencial, invitando a recurrir prioritariamente a la red primaria de urgencia, SAPU o consultorio más cercano a su domicilio, salvo en casos de mayor gravedad; y utilizar el fono SALUD RESPONDE (600 360 7777) como plataforma de orientación.

De acuerdo al informe de vigilancia enfermedades respiratorias elaborado por la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, durante la semana 31, que abarca del 30 de julio a 5 de agosto de 2017, el monitoreo de consultas de urgencia por causa respiratoria alcanzó un 26% del total de atenciones de este periodo, de acuerdo a información de establecimientos de referencia de la región.

Si bien se observa un descenso de las consultas de urgencia por causa respiratoria durante el último mes, de un 43% en la semana 27, a un 26% en la semana 31, generalmente se produce un peak en la semanas 34 ó 35 (tercera semana de agosto aproximadamente), por lo que es importante no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención que entrega salud.

A diferencia de semanas anteriores, se observa predominio de circulación del Virus Respiratorio Sincicial VRS (54.5%), secundado por Influenza A (27,2%). El total de casos notificados por infección respiratoria aguda grave (IRAG) alcanza a 40 casos en lo que va del año, y de estos, 6 personas han fallecido, todos con antecedentes de patologías crónicas múltiples. El número de fallecidos por IRAG el 2016 y 2015 fue de 1 caso en cada año.

La enfermera epidemióloga de la SEREMI, Fabiola Adrián, explicó que “lo fundamental en este periodo es el lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón, y durante el día complementar con alcohol gel. El lavado de manos tiene que realizarse siempre antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, y es el que nos va a ayudar a cortar la cadena de transmisión de todas las enfermedades respiratorias y es la principal medida preventiva. Además es muy importante que se ventilen de forma diaria los espacios cerrados, como las habitaciones de las casas y los lugares de trabajo. Otra medida fundamental es no fumar. También es importante que cada vez que vamos a toser o estornudar cubrirnos con el antebrazo la boca y la nariz para evitar que los microorganismos se expulsen y contagiemos a otras personas. Así mismo, si estamos ya resfriados, hay que usar pañuelos desechables”.

Agregó que “durante esta época del año tenemos un breve respiro, que está asociado principalmente que nuestra población infantil y escolar estuvo de vacaciones, pero luego que ellos regresan a clases históricamente se registra aproximadamente en la tercera semana de agosto un nuevo peak de enfermedades respiratorias”.

En tanto, la directora del Jardín Infantil Las Charitas de JUNJI, Patricia Delgado, explicó que la actividad vino a fortalecer algo que se enseña de manera cotidiana en el establecimiento, como es la importancia del lavado de manos y las medidas de prevención, destacando que esta actividad “viene a reforzar lo que ya tienen incorporado los menores, pero que no sólo se trabaja con los niños. Creo que el aprendizaje no se lograría si no estuviera incorporada la familia en estas actividades y el personal del jardín infantil”.

Hay que recordar que se mantiene en Magallanes la condición de Alerta Sanitaria Preventiva hasta el 12 de septiembre, de acuerdo a lo instruido por el Ministerio de Salud por el comportamiento inusualmente grave de las enfermedades respiratorias durante este invierno. Esta medida implica una serie de facilidades administrativas orientadas a optimizar el uso de los recursos disponibles en el sector público de salud y organizar una respuesta sanitaria acorde a la demanda de nuestra población, aumentada por enfermedades respiratorias.

Medidas de prevención

  • Lavar las manos frecuentemente, con especial énfasis en niños y niñas.
  • Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
  • Utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz.
  • Ventilar las habitaciones de las casas y salas de clase regularmente.
  • Evite la contaminación al interior de su hogar: humo de cigarro, mantener en buen estado las estufas y calentadores a gas.
  • No fumar.
  • Mantener las vacunas al día.
  • Mantener a los niños, sobre todo menores de 6 meses, alejados de personas con tos o síntomas de resfriado.
  • Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
  • Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
  • No secar ropa al interior de la casa para evitar la humedad.
  • Evitar los cambios de temperatura, sobrecalentar con estufas, calentadores o exceso de ropa.
  • Se sugiere no enviar a los niños a la escuela si están con fiebre, síntomas respiratorios o tienen gripe, así se evita contagiar a otros.