contadores web

Superintendencia de Pensiones informó que a la fecha se han realizado  sobre 1.300 tramitaciones al alero del convenio de Seguridad social entre Chile y Argentina.

Superintendencia de Pensiones informó que a la fecha se han realizado  sobre 1.300 tramitaciones al alero del convenio de Seguridad social entre Chile y Argentina.

Luego de recibir diversas inquietudes de trabajadores que se desempeñaron en argentina y han decidido acogerse al convenio de seguridad social para su proceso de jubilación y que se han visto demorados dichos trámite, en particular en nuestra región, el senador de Magallanes requirió el pasado 16 de junio a la Superintendencia de Pensiones un detallado informe sobre el número de beneficiarios y de trámites pendientes que se llevan sobre esta materia.

En su respuesta la Superintendencia de Pensiones a través del oficio N° 18.668, explicó que el convenio se encuentra plenamente operativo y detalla que a la fecha se han tramitado alrededor de 1.330 solicitudes de pensión entre los dos países, de los cuales el 69% de ellas se encuentra resuelta y el 31 % están en trámite.

En el documento, se informa además que en el mes de Marzo del presente año, las instituciones Chilenas pagaron 990 pensiones cuyos beneficiarios se acogieron al referido convenio, de las cuales se desglosan: 864 a pensión de vejez, 17 de invalidez y 109 de sobrevivencia.

Ante el requerimiento por las denuncias recibidas en la oficina parlamentaria del senador Bianchi, la superintendencia explicó que actualmente existe una constante comunicación de ellos como institución de enlace con su par trasandino  a través de videoconferencia a fin de resolver eventuales problemas en la aplicación del referido convenio.

Finalmente el superintendente Osvaldo Maciás, informó al senador Bianchi que el pasado 27 y 28 de julio se concretó una reunión técnica en la ciudad de Buenos Aires donde se acordaron procedimientos para agilizar los expedientes que están en trámite e instó a los beneficiarios del convenio social entre Chile y Argentina que a la fecha no han podido culminar el proceso para sus pensiones se dirijan a la superintendencia de pensiones o a www.spensiones.cl para recibir la atención y ayuda correspondiente.

El senador Bianchi explicó que de esta forma da cumplimiento con respuestas concretas a las inquietudes que había recibido, en esta materia y que son las que se recogen y recepcionan cada semana en toda la región, tanto en su oficina parlamentaria como en su página web www.carlosbianchi.cl