contadores web

Tres anuncios en materia de Infancia hizo el Ministro de Justicia durante visita a la región de Magallanes

Tres anuncios en materia de Infancia hizo el Ministro de Justicia durante visita a la región de Magallanes

Tres importantes anuncios en materia de infancia dejó la primera visita oficial del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos Quiroga, a la región, la cual se extendió durante tres días y consideró una intensa agenda de actividades.

El primero de estos tres anuncios, correspondió a la presentación del “Proyecto de Ampliación y Mejoramiento Infraestructura de la Residencia Madre Teresa de Calcuta de Puerto Natales”, hogar dependiente de Fundación Esperanza. Iniciativa llevada adelante por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en conjunto con la Gobernación de Última Esperanza, considera mejoras de infraestructura y también la adquisición de equipamiento, con una inversión cercana de 101 millones de pesos por parte del Gobierno Regional.

Luego, la segunda de estas iniciativas consiste en el levantamiento de la licitación que permitirá al Sename contar con una nueva residencia en el ámbito proteccional en la ciudad de Punta Arenas. Se trata de una residencia especializada que entregará una oferta de 20 plazas para niñ@s y adolescentes entre los 6 y los 17 años 11 meses 29 días, mixto por dos años y con una inversión sobre los 300 millones de pesos. Éste dará cobertura a la actual brecha existente tras el cierre intempestivo del Hogar Miraflores, y en 90 días se espera tenerlo adjudicado.

El tercer anuncio correspondió al lanzamiento del “Sistema Intersectorial de Salud Integral con Énfasis en Salud Mental para Niños, Niñas y Adolescentes (NNAJ) con Vulneración de Derechos y/o Sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, desarrollado por Sename, Senda y el Servicio de Salud Magallanes. Éste apunta a fortalecer y mejorar la salud integral de los NNAJ con vulneración de derechos y/o sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que participan en los programas de Sename, a través de acciones colaborativas y coordinadas entre los diferentes sectores intervinientes.

En relación a los dos primeros proyectos, el Ministro Campos valoró el poder transferir recursos a organismos colaboradores para que ellos mejoren la infraestructura de que hoy disponen. Respecto a la última, el secretario de Estado resaltó el poder brindar la atención psicológica y psiquiátrica a los menores vulnerados y vulnerables relacionados con el Sename: “Esto necesariamente debe tener una visión multisistémica, un compromiso de todas las agencias del Estado en la búsqueda y el encuentro de las soluciones”.

Asimismo, destacó que en este momento haya en discusión en el Congreso ocho proyectos de ley, que construyen lo que será la nueva política o institucionalidad de menores en Chile, lo cual plantea, desde el punto de vista normativo, “la transformación más profunda del sistema que se vincula con la infancia vulnerada y vulnerable en el país”.

Finalmente, el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius subrayó que estos proyectos son una muestra concreta de la preocupación del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet por la temática de la infancia, mostrándose muy contento por los anuncios efectuados, los que sin duda irán en directo beneficio de nuestros niños y jóvenes más vulnerables de la región.