Search
Lunes 20 Noviembre 2017
  • :
  • :

Campo de concentración de Isla Dawson en Magallanes fue declarado Monumento Histórico

A partir del golpe de Estado de 1973 y teniendo como base ideológica la Doctrina de Seguridad Nacional, se implementó en Chile un Estado represivo que tuvo por objetivo eliminar cualquier amenaza al nuevo orden establecido y castigar a simpatizantes y dirigentes del gobierno del Presidente Salvador Allende, recurriendo para ello a la detención, la tortura, el asesinato y el exilio, entre otras medidas de fuerza. Desde entonces, se llevó a cabo en Chile una política sistemática de violación de los derechos humanos, a través de las gobernantes Fuerzas Armadas y Carabineros, destinando para ello a efectivos uniformados, funcionarios civiles, presupuesto público, creando instituciones represivas y disponiendo de diversos lugares para concretar el abuso.

Uno de los sitios más emblemáticos de la represión de estos años fue la Isla Dawson, de unos 2,000 kilómetros cuadrados ubicada en el Estrecho de Magallanes, a 100 kilómetros al sur de Punta Arenas. Primero fue parte de la ruta de los indígenas australes y luego de los viajeros y mercantes que cruzaban entre el Atlántico y el Pacífico. Posteriormente fue concesionada a misioneros salesianos y a empresas ganaderas. Desde 1972, Dawson se constituyó en una base naval de la Armada de Chile.

Desde el 15 de septiembre de 1973 y hasta fines de 1974, esta isla recibió a cerca de seiscientos prisioneros, que debieron sufrir trabajos forzados, vejámenes y torturas.

Dawson tuvo dos campos de concentración entre 1973 y 1974: Compingim y Río Chico. Este último se encontraba ubicado a unos 15 kms. de Puerto Harris, y tuvo cinco barracas: Alfa, Bravo, Charlie, Remo e Isla. Río Chico empezó a funcionar el 15 de Diciembre de 1973 con los prisioneros trasladados de Compingim. El 21 de Diciembre comenzaron a llegar prisioneros trasladados de los diversos centros de detención de Punta Arenas y llenaron las barracas Alfa, Bravo y Charlie. Estas barracas tenían capacidad entre 80 a 90 personas.

El campo Río Chico tenia un diseño similar a los campos de concentración nazis. Habían guardias fuertemente armados, apostadas en garitas y en los cerros colindantes. Cada barraca estaba cercada con alambres de púa y eran de construcción ligera, de madera y planchas zinc. La alimentación y calefacción eran pésimas y los prisioneros se enfrentaban a condiciones climáticas extremas, como nieve, escarcha y viento, además de su condición de aislamiento total.

Río Chico fue el único lugar construido exclusivamente para la reclusión de presos políticos. Hoy no existe ninguna de sus construcciones, sino sólo las huellas de las fundaciones. La recreación virtual de este lugar fue posible solo gracias a los dibujos y planos realizados por el arquitecto Miguel Lawner, que los trazó de memoria luego de su liberación.

En tanto, la Capilla San Rafael de Puerto Harris ha mantenido su uso en el tiempo, siendo un hito de toda la historia reciente de la Isla Dawson, heredera del proceso de evangelización y representante de la colonización de. Fue construida con materiales de la Iglesia de la Misión y abandonada por la Sociedad Anónima Ganadera Gente Grande. Su posterior restauración fue obra de los presos políticos.

En tanto Chimenea y los Antiguos Hornos del Aserradero de Puerto Harris son un testimonio excepcional del desarrollo regional industrial forestal (aserradero y astillero) y de explotación ganadera, en el marco del cual tuvo lugar la intensa deforestación de la Isla Dawson, que marcó para siempre este paisaje.

Estos tres sitios representan un valor patrimonial de trascendencia local, regional y nacional, siendo hoy uno de los más importantes lugares de memoria existentes en Chile.

REFERENCIAS:

Decreto 132 (2010)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36529_documento.pdf

Elie Valencia, Reseña de los Campos de Concentración Compimgin y Rio Chico, Isla Dawson, Magallanes 1973 –1974
http://www.dawson2000.com/elie9.htm