contadores web

Científico chileno Ricardo Rozzi creador del Parque Etnobotánico Omora fue premiado en México

Científico chileno Ricardo Rozzi creador del Parque Etnobotánico Omora fue premiado en México

Destacado investigador chileno es premiado en México por su aporte a la conservación biológica y cultural

El ecólogo y filósofo chileno, Ricardo Rozzi fue distinguido con el premio “Enrique Beltrán” por su aporte a la conservación de los recursos naturales. El reconocimiento es entregado por The Wildlife Society México en conjunto con el Consejo Internacional de Recursos Naturales y Vida Silvestre (COIRENAT), en el marco del Congreso Internacional de Recursos Naturales 2017, realizado en Ciudad de México entre el 6 y el 8 de septiembre.

Por primera vez, este reconocimiento recae en un científico extranjero. El premio se denomina Enrique Beltrán en honor a este biólogo mexicano, quien fundó el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables en 1952 y es recordado como uno de los primeros conservacionistas de aquel país.

Previo al chileno Ricardo Rozzi, el premio fue entregado en 1991 al doctor mexicano Bernardo Villa por sus logros en el campo de conservación particularmente de los cetáceos, donde se hizo conocido por la protección de la vaquita marina en el golfo de California. Mientras que en 2016 el reconocimiento recayó en el también mexicano doctor Antonio Lot Helgueras, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue presidente de la Sociedad Botánica de México, fundador del Consejo Nacional de la Flora de México, A.C. y director del Instituto de Biología.

La postulación del Dr. Rozzi fue liderada por la doctora y premio nacional de Ciencias, Mary Kalin Arroyo quien lo propuso considerando los aportes que el investigador ha efectuado en particular en el campo de la Ética Ambiental de Campo, que permite integrar las diversas disciplinas de la ciencia con la filosofía, traspasando los nichos de especialización y promoviendo el impacto en las comunidades a través de la educación en todos sus niveles y el desarrollo local a través de usos sostenible de los recursos, promoviendo nuevos ámbitos como el Turismo con Lupa o narrativas de los ecosistemas subantárticos que favorecen el turismo sustentable.   

Recientemente, Ricardo Rozzi ha liderado junto a un grupo de investigadores del Programa de Conservación Subantártico la elaboración de la propuesta para la crear el Parque Marino Cabo de Hornos con 140 mil km2, en que se convierte en el más austral del planeta.

Este anuncio viene a consolidar un trabajo que Ricardo Rozzi dirige desde el año 2000 en la zona. Uno de los aportes sustantivos del profesor ha sido la valoración de las singularidades biológicas y culturales de los ecosistemas subantárticos, en específico el descubrimiento de un hotspot de biodiversidad de briófitas (musgos, líquenes y hepáticas) en Cabo de Hornos, lo que permitió identificar la importancia para la conservación y los estudios de largo plazo del extremo austral, escenario de las investigaciones desarrolladas por el propio Darwin. Rozzi en su mirada provocadora nos invita a reconocer la cohabitación entre los seres vivos y las diversas miradas, sus frontera, límites y complejidades, poniendo en relieve el aporte del conocimiento tradicional como el que dispone el Pueblo Yagán, que permitió el poblamiento del extremo austral en una de las zonas más complejas condiciones para la navegación y el asentamiento humano.

La invitación de Rozzi, de conservar a esta “joya de nuestro planeta”, como él llama al Cabo de Hornos, ofrece una nueva visión para el desarrollo de largo plazo del extremo austral de Chile integrando la conservación, la ciencia y el desarrollo sustentable haciendo uso inteligente, informado y equitativo de la diversidad que contiene el extremo austral. Ese es el objetivo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, coordinado por la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, la Fundación Omora y la Universidad de North Texas.

 

Otros aportes del Dr. Ricardo Rozzi

 

-Lidera el grupo de investigadores que logra la inscripción en Unesco de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos.

-Creó el Parque Etonobotánico OMORA.

-Encabeza el proyecto de construcción del Centro Subantártico, que se instalará en Puerto Williams.

-Lidera el establecimiento de la red de sitios de estudio de largo plazo.

-Creador de la Filosofía Ambiental de Campo para la conservación.