contadores web

Curso de Rehabilitación en patologías de la mano en Hospital Clínico Magallanes

Curso de Rehabilitación en patologías de la mano en Hospital Clínico Magallanes

La actividad se enmarca  en el crecimiento de la nueva Unidad de Manos HCM y fue encabezada por el destacado médico traumatólogo Dr. Juan Carlos Uribe, experto en reimplante de manos de nuestro país.

Con una alta convocatoria, médicos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales de diversos centros de salud de nuestra ciudad se dieron cita en el  Curso de Rehabilitación en Patologías de Mano organizado por el Centro de Responsabilidad (CR) de Rehabilitación del Hospital Clínico Magallanes (HCM)  .

La actividad fue encabezada por el destacado médico traumatólogo Dr. Juan Carlos Uribe, experto en reimplante de manos y su equipo del  Instituto de Seguridad del Trabajo de Viña del Mar (IST)            . Los asistentes pudieron potenciar los conocimientos en cirugía reconstructiva y salvataje en lesiones traumáticas de mano y antebrazo, rehabilitación kinésica en mano traumática desde la etapa hospitalaria, además de la intervención de terapia ocupacional, confección de órtesis y reincorporación del usuario a las actividades de la vida diaria.

El CR de Rehabilitación HCM se encuentra  en etapa de crecimiento, por lo cual  apunta a la especialización en diversas áreas de la rehabilitación con un enfoque multidisciplinario. Este año se conformó el equipo de manos de HCM, sus gestores son la Dra. Dalia López y  Dr. Raúl Alvarado, ambos traumatólogos HCM. “Es tremendamente gratificante que el Dr. Uribe y su equipo hayan podido venir a la región a aportar con su vasta experiencia en el tema de reimplante, también se absorbe una gran cantidad de conocimientos.  Aquí hemos empezado hace unos pocos años y ahora junto a Dra. López hemos conformado el equipo, nos hemos dado cuenta que las cosas que estamos haciendo están bien hechas”, señaló el Dr. Alvarado.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Uribe, quien es reconocido a nivel internacional por su trabajo con  reimplantes, fue el primer especialista en Chile en experimentar microcirugía con ratones en el año 1982. Después de haber realizado una beca de microcirugía vascular y neurológica en Inglaterra, el año 1998 el facultativo realizó por primera vez un reimplante de mano el cual resultó exitoso.

El Dr. Uribe recalca que las lesiones traumáticas  de las manos son muy complejas, mucho más que la de los pies ya que los pacientes sufren además tanto en la esfera social, laboral y familiar pues la autoestima se ve menoscabada. “La depresión es constante en estos pacientes porque tiene un compromiso psicológico y psiquiátrico inmutable,  se ven minusválidos” dijo el facultativo.

En cuanto a su impresión en su primera visita al HCM, el  Dr. Uribe se mostró muy impresionado por la infraestructura y calidez humana. “Este hospital es maravilloso, realmente estoy sumamente asombrado con una dinámica de trabajo muy interesante, no parece un hospital público, parece de la más alta esfera en Europa o Estados Unidos (..) Había pensado  ser un aporte y me encuentro que yo he sido aportado porque sin duda gané. Saber que es posible tener un hospital público con la grandeza de este hospital y ojala se replicara en todo Chile”, agregó.