contadores web

Definen hoja de ruta para traspasar el ideario indígena a nuevas generaciones  

Definen hoja de ruta para traspasar el ideario indígena a nuevas generaciones   

Punta Arenas, Viernes 8 de Septiembre. Este viernes, en el marco de la III Convención de la Mujer Indígena, alrededor de 30 integrantes de los tres pueblos originarios presentes en nuestra territorio, Yagán, Kawésqar y Mapuche-Huilliche, se reunieron para analizar el trabajo que vienen realizando desde el 2014, y definir los lineamientos de los nuevos desafíos, principalmente, en el traspaso generacional del ideario indígena regional.

“La mujer es la transmisora de la cultura, y en esta tercera convención, que hemos organizado junto a la CONADI, el Servicio Nacional de la   Mujer, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y el apoyo del Gobierno Regional, hemos querido dar un sello distinto e incorporar a las generaciones más jóvenes, a las mujeres, adolescentes, niñas y niños. Es importante potenciar la transmisión natural en el entorno familiar, pero también comprender que en un mundo globalizado se tiende a perder la identidad. Nuestra Presidenta y el trabajo que ha liderado en esta materia, ha sido enfático en relevar a los pueblos originarios promoviendo su participación activa, como se hace a través de las consultas indígenas, y no perder el espacio ganado por las mujeres en su participación social, política, económica”, enfatizó la Gobernadora de Magallanes Paola Fernández Gálvez. 

Cabe recordar que esta semana se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, que rinde un homenaje a la mujer luchadora, valiente, en la figura de Bartolina Sisa, aguerrida indigena aymara que combatió contra la dominación colonial. 

En ese contexto y al amparo del trabajo mancomunado e intersectorial de la Mesa de Mujer Indígena, que busca promover la participación y reconocimiento social, cultural y productivo de los pueblos originarios presentes en nuestro región, permitió que esta semana, un grupo de más de 20 mujeres que conforman la mesa, viajaran a una pasantía en Santiago donde se reunieron con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez; la Directora Nacional de SERNAMEG, Laura Echeverría Correa; y el Director Nacional (s) de CONADI, Joaquín Bizama Tiznado, entre otros encuentros.

Al respecto, En esa misma línea, la representante del pueblo Mapuche-Huilliche, Nancy Colivor mencionó que el trabajo que han hecho junto a los servicios públicos en la Mesa de la Mujer Indígena ha sido muy fructífero. “Pudimos ir a Santiago para que nos escuchen nuestras peticiones a nivel central. Tuvimos buena acogida y conocimos mucha gente. Estamos felices”.