contadores web

Diálogo Ciudadano destinado a personas migrantes efectuará este domingo la Gobernación Provincial de Última Esperanza

Diálogo Ciudadano destinado a personas migrantes efectuará este domingo la Gobernación Provincial de Última Esperanza

El Gobernador José Ruiz Santana formuló un llamado abierto a una actividad de tipo informativa que permitirá  a la comunidad migrante resolver dudas y consultas sobre procedimientos referidos a tramitaciones y derechos dentro del territorio.

Diversas consultas vinculadas a procedimientos de extranjería, homologación de estudios, legislación laboral y acceso a la salud, serán aclaradas por funcionarios de diversos Servicios Públicos que se concentrarán este domingo 24 de septiembre en las dependencias de la Gobernación Provincial de Última Esperanza, ubicada en calle Eberhard Nº 417 de la ciudad de Puerto Natales.

La jornada -que está enmarcada en el llamado «Gobierno Presente»- se desarrollará a partir de las 15, 00 horas, y está focalizada a todas aquellas personas migrantes que requieran resolver dudas, sobre su situación de residencia en la Provincia.

El Gobernador José Ruiz Santana, formuló una invitación abierta para que la comunidad migrante participe de esta instancia informativa, la que contará con funcionarios y funcionarias de la Policía Internacional; del Registro Civil; del Servicio de Vivienda y Urbanismo; Fonasa (Fondo Nacional de Salud): Seremi de Educación y del Centro de las Mujeres, entre otras entidades públicas.

«Invitamos a todos aquellos hermanos migrantes a acercarse a la Gobernación Provincial, donde a partir de las 15, 00 horas de este domingo 24 de septiembre, se efectuará un Diálogo Ciudadano destinado exclusivamente a abordar el tema de la Migración. Junto a ello, se ubicarán distintos stands dispuestos por Servicios Públicos para atender a usuarios que requieran aclarar dudas respecto a tramitaciones legales, así como a derechos que les corresponden en su calidad de migrantes», afirmó la autoridad provincial..

El Gobernador José Ruiz, recordó que el pasado 21 de agosto, la presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, firmó un proyecto de ley -que de ser aprobado por el Congreso Nacional- permitiría reformar la actual normativa que rige en el país desde 1975.

«La propuesta de este proyecto de ley, es crear un Registro Nacional de Extranjeros, el que será administrado por la Subsecretaría del Interior, regulando los ingresos y las salidas del país, a la par de establecer el ejercicio de derechos a los extranjeros residentes, así como a los menores de edad que llegan a nuestro territorio, independiente de la situación de sus padres».

En este aspecto, Ruiz Santana agregó que la Ley de Migraciones vigente requiere una modificación, más ajustada a un enfoque internacional de Derechos Humanos, «que valore la migración como un aporte al desarrollo económico, social y cultural, promoviendo la inclusión y a la vez, ordenando la migración irregular”, remarcó el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza.