contadores web

Diputado Morano por proceso de tarificación del gas: “Mientras dure este proceso no puede haber ningún alza del gas que exceda el IPC”

Diputado Morano por proceso de tarificación del gas: “Mientras dure este proceso no puede haber ningún alza del gas que exceda el IPC”

Con motivo de la puesta en marcha del proceso de tarificación de la distribución del gas de red concesionado en Magallanes, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, se reunió junto al Intendente Jorge Flies, el diputado Juan Morano y el Seremi de Energía, Alejandro Fernández, con el fin de dar a conocer la importancia, las etapas y los plazos que tendrá este proceso.

Al respecto, el diputado Morano indicó estar satisfecho de que se esté cumpliendo una de las etapas incluidas en la nueva ley, que es la discusión para que se cree una política tarifaria del gas en Magallanes. “Recordemos que el resto del país siempre ha tenido políticas de fijación del precio y que Magallanes no. En la última ley logramos instalar que Gasco Magallanes no puede cobrar cualquier valor sino aquel que la ley determine” puntualizó.

De igual manera el parlamentario sostuvo que “está partiendo un proceso que va a determinar la tarifa de aquí al año 2020 en que la utilidad de la empresa no puede superar aproximadamente el 6% del costo real y concreto de la distribución del gas, por lo tanto la tendencia debiera ser que se calcule en base a una empresa modelo supuesta, cuánto costaría distribuir el gas en esa empresa, cuáles son sus inversiones y en base a eso se fija el valor de la distribución”.

En tanto, y para el caso especial de la región de Magallanes, el diputado explicó que “hay casos donde el Estado y particulares hacen parte de esa inversión, por ejemplo en una población de pueblos originarios donde toda la red de distribución la hace el Estado, Gasco debe descontar de su costo esa red porque no es de ellos. Entonces la tendencia debiera ser a mantener el precio o bajar, que fue el objetivo al fijar la política de tarificación”.

Finalmente Morano fue enfático al señalar que “mientras dure este proceso no puede haber ningun alza del gas que exceda el IPC , en caso de ser necesario y esto está recién partiendo, le quedan aproximadamente dos años más, pero estoy satisfecho porque va a haber un sistema justo que regule el precio del gas y no que quede al arbitrio de cualquier gobernante o director de empresa que llegue”.