contadores web

Editorial: El aniversario de la Patria

Editorial: El aniversario de la Patria

Cada 18 de septiembre, los chilenos traemos a la memoria aquel momento inicial de la República y de nuestra Historia, cuando un grupo de vecinos de Santiago, fueron convocados por el Cabildo de la capital, a fin de tomar decisiones ante la crisis que vivía la España metropolitana.

El 18 de septiembre de 1810 fue el punto de partida de la revolución de la independencia, un intenso proceso político y militar que culminó el 12 de febrero de 1818 con la proclamación de nuestro país como un Estado libre, soberano e independiente.

La Patria es siempre una construcción colectiva, aunque sea iniciativa de algunos individuos que, pensando el país como un todo, se adelantan a su tiempo y como pioneros de su propia época, y señalan el rumbo del presente hacia el futuro.

Chile es una nación joven, con algo más de 200 años de historia republicana y de 300 años de historia colonial.  En estos dos siglos, Chile ha desplegado sus potencialidades, construido su futuro y creado gradualmente las condiciones para que sus habitantes puedan vivir en dignidad y en democracia.   Esta ha sido una historia turbulenta: dos guerras civiles, tres guerras con países vecinos, numerosos cuartelazos y golpes de Estado, largos períodos de vida republicana y cruentos períodos de dictaduras, han forjado una nación que se enfrenta además, a una naturaleza difícil plagada de episodios frecuentes de desastres naturales.

Somos un país digno, reconocido y respetado en el ámbito internacional como respetuoso de las leyes y de los tratados, que ha dado dos Premios Nóbeles, una nación que atrae migrantes de todo el continente americanos desde sus inicios, por la calidad de sus territorios y la acogida de sus habitantes.

Este 18 de septiembre reafirmamos nuestra voluntad como magallánicos y como chilenos de seguir trabajando para que el presente sea mejor que el pasado y que el futuro sea mejor que el presente, para todos, con todos.

OVEJERO NOTICIAS.