contadores web

Empresa neozelandesa PetroMagallanes reclama acceder al subsidio al gas natural en Magallanes

Empresa neozelandesa PetroMagallanes reclama acceder al subsidio al gas natural en Magallanes

Petromagallanes está solicitando participar en el mismo subsidio que tiene la estatal, y con eso poder entrar a competir en el abastecimiento de gas en Magallanes.

Sus últimos movimientos están realizando las empresas de cara a la preparación del presupuesto para el año 2018. Y uno de los protagonistas es la firma de capitales neozelandeses y subsidiaria de Greymouth Petroleum, Petromagallanes, que ha tenido una serie de reuniones a través de la plataforma del Lobby con miras a modificar una glosa del documento que se enviará el próximo 30 de septiembre, con el objeto de competir por el aporte compensatorio que recibe Enap a través del Ministerio de Energía -a partir de 2011 de forma exclusiva- por abastecer a Magallanes de tarifas reducidas.

Las reuniones agendadas por Petromagallanes vienes hace meses, pero se han intensificado en el último período, sumando reuniones con las máximas autoridades del Gobierno en la materia, entre ellos la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, y el subdirector de la Dipres, Gustavo Rivera, además de diputados de sectores transversales.

¿La razón? Modificar la glosa del presupuesto para competir por el “aporte compensatorio”, subsidio que cubre la diferencia entre el costo unitario de operación que la Comisión Nacional de Energía (CNE) determina para Enap y el precio al que el gas se le entrega a Gasco Magallanes, distribuidora que abastece a los clientes residenciales de la zona austral.

Y así “vender parte del gas necesario para abastecer a la población a un precio inferior al Costo Unitario de Producción de ENAP establecido por la Comisión Nacional de Energía”, indica la plataforma.

Esta no es la primera vez que Petromagallanes hace pública su petición, en años pasado incluso han ido a exponer sus puntos al Congreso; pero sin éxito.

Todas estas gestiones desmienten, además, las noticias falsas propaladas en Magallanes durante el gobierno de Piñera, sobre una supuesta falta de reservas de gas natural en la región más austral de Chile.

La reacción de Enap

Consultado Enap por las nuevas tratativas de Petromagallanes, el gerente general de la estatal, Marcelo Tokman, comentó: “Es bien fácil que una vez que hemos asumido todo el riesgo, y llevamos cientos de millones de dólares invertido, se quieran subir a último minuto”.

Y siguió: “La única diferencia es que nosotros sí asumimos un compromiso para asegurar el suministros de los magallánicos, riesgo y compromiso que ninguna otra empresa ha asumido. Si ellos hubiesen estado dispuestos a arriesgar lo que hemos arriesgado, y comprometer que se van a hacer cargo de toda la demanda de Magallanes me parecería algo razonable, pero no es la realidad”.

La estatal lleva adelante desde 2016 un arbitraje contra Petromagallanes -con quien tiene un joint venture en la explotación de gas en Magallanes- por incumplimientos y negligencias graves en la ejecución del contrato especial de Operación Petrolera (CEOP) en el Bloque Caupolicán. Enap demanda unos US$6 0,8 millones, mientras que Petromagallanes, a través de una contrademanda por una indemnización de perjuicios, solicita unos US$47 millones.

Actualmente dicho proceso está en etapa de exhibición de documentos.