contadores web

En el mes de la Salud Bucal en Magallanes se promueve concurso Yo Cuido mi Sonrisa

En el mes de la Salud Bucal en Magallanes se promueve concurso Yo Cuido mi Sonrisa

Los niños y niñas del Colegio Pierre Faure con gran entusiasmo aceptaron el desafío de participar en el lanzamiento de la segunda versión del Segundo Concurso de Fotografías y Selfies “Yo Cuido Mi Sonrisa”, instancia que tiene como objetivo a través de esta manifestación artística incentivar a los niños y niñas junto a sus familias a participar y promover la higiene dental como principal forma de prevención de las enfermedades bucales más prevalentes.

Durante octubre se conmemora el Mes de la Salud Bucal, por este motivo la Mesa Intersectorial de igual nombre en conjunto con el Colegio Regional de Cirujanos Dentistas organiza diversas actividades.

El Lanzamiento del Concurso fue realizado en la Biblioteca del Colegio Pierre con la participación de los alumnos de 4to. Básico y del nivel de Pre-kinder, quienes fueron acompañados por sus docentes y por su Rectora, Pilar Bahamonde.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, manifestó que desde la Autoridad Sanitaria lo que “se busca es ser capaces de motivar respecto de aquellos temas que se relacionan con la salud integral de las personas. Octubre es el mes de la salud bucal y nosotros esperamos que todos los niños y niñas participen de este concurso y nos entreguen un mensaje preventivo”.

La Rectora del establecimiento, Pilar Bahamonde, señaló que este concurso “Me parece interesante porque considero que va de acuerdo a los tiempos y a los recursos tecnológicos que usan los niños y desde esa perspectiva creo que es un incentivo para que ellos cuiden su salud y sus dientes. A su vez, participen de una forma familiar, creativa y también con los medios que para ellos son tan accesibles”.  

La encargada del Programa de Salud Bucal de la SEREMI, Milisette Neira, señaló que las bases de este Concurso se encuentran disponibles en http://seremi12.redsalud.gob.cl/  y entre sus principales puntos indica como requisito que los niños y niñas deben aparecer en las fotografías concursantes con sus familias. Esta exigencia tenía la finalidad de incorporar el concepto de la participación de las familias y padres o apoderados en la primera educación en hábitos saludables que reciben los menores en sus propios hogares. Proceso a través del cual se va forjando la personalidad de los niños, pero además, un aspecto fundamental para su vida futura, que son los hábitos.

Explicó que el concurso contempla dos categorías: la primera Niños y Niñas de 0 a 5 años Junto a Su Familia y la segunda Niños y Niñas de 6 a 12 años Junto a Su familia. En la primera categoría los premios que se entregarán son juguetes educativos y lúdicos, mientras que en la segunda categoría, los tres primeros lugares recibirán Tablets, los cuales fueron donados por el Colegio de Cirujanos Dentistas. El concurso se extiende desde esta semana al 23 de octubre próximo y las familias pueden participar hasta con dos fotografías, las cuales deben ser enviadas al correo electrónico: concursosaludbucal@gmail.com.

La Mesa de Salud Bucal para estas actividades está integrada por la SEREMI de Salud, Servicio de Salud Magallanes, SEREMI de Educación, Corporación Municipal de Punta Arenas a través del Área Odontológica, Fundación Integra, JUNJI, JUNAEB, Hospital clínico de Magallanes y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Magallanes.

ANTECEDENTES

En Chile a los dos años un 17% de los niños y niñas presentan caries, y este porcentaje va en aumento llegando casi a un 100% en la población adulta.

Los principales problemas de salud bucal son: caries dentales, encías inflamadas, y como consecuencia dientes sueltos y dientes perdidos. A los 2 años de edad, 2 de cada 10 niños tienen caries. A los 4 años, 5 de cada 10 niños. A los 6, 7 de 10. En el caso de los jóvenes entre los 12 y 15 años, un 60% presentan enfermedad de caries y gingivitis.  Los adultos de 40 años tienen en promedio 6 dientes perdidos, mientras, que de los de 70 años, 16 dientes. Un 30% de adultos de 65 a 75 años, no tienen dientes.