contadores web

En Primera Angostura del Estrecho de Magallanes se realizó operativo multisectorial de control de tráfico de drogas y abigeato

En Primera Angostura del Estrecho de Magallanes se realizó operativo multisectorial de control de tráfico de drogas y abigeato

En Primera Angostura, coordinados por la gobernación provincial de Magallanes, se reunieron diferentes servicios para realizar un operativo que se realizó a través de la Capitanía de Puerto de la Armada y contó con la participación del OS7 de Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Coordinaciones regional y provincial de Seguridad Pública y Senda.

Al respecto la gobernadora provincial, Paola Fernández Gálvez, explicó que “vinimos a fiscalizar y a ejercer control sobre dos delitos que son de alta preocupación, uno es la infracción a la ley de drogas, la ley 20.000 y eso conllevó a una ardua fiscalización del OS7 de Carabineros, de la PDI. Buses, camiones, y por otra parte, la infracción de abigeato, que también está dentro de las prioridades de Seguridad Pública y sobre la cual  ya se han venido realizando acciones con inspecciones en ruta, por parte de Servicio de Impuestos Internos y Carabineros al transporte de ganado y otros productos agrícolas; visitas a carnicerías del SAG y la Seremi de Salud”

El Coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, reafirmando lo expresado por la gobernadora, manifestó que “hay que destacar el trabajo intersectorial realizado por los distintos  servicios y el esfuerzo mancomunado liderado por la gobernación, gestionando esta iniciativa que forma parte de los compromisos asumidos en el marco del plan regional de Seguridad Pública”.

El objetivo principal del operativo fue contribuir a la prevención contra el tráfico de drogas y el abigeato, ambos delitos que afectan a una parte importante de la población en Magallanes. El abigeato es sancionado por el artículo 449 del Código Penal y su regulación ha sido abordada por la Ley N°20.090, que introduce modificaciones al cuerpo legal antes señalado y la Ley N°20.596, leyes que sancionan y trabajan en la fiscalización, con el objeto de prevenir este ilícito. Mientras que la Ley 20.000, conocida como Ley de drogas, sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, tipifica delitos y faltas y confiere facultades especiales de investigación a la autoridad.

Lorena Guala, Directora regional de Senda Magallanes, manifestó que “nosotros como servicio, en particular estamos haciendo prevención, llamando a tomar conciencia, fundamentalmente a los conductores, a ser responsables, a no conducir si es que van a beber alcohol, para así evitar cualquier tipo de accidentes en estas fiestas y disfrutarlas sanamente”.

Alexis Fierro, Inspector de la Brigada Antinarcóticos de Punta Arenas, señaló que “realizamos un control aleatoro para la detección de posible traslado de drogas, a las personas y vehículos desde y hacia la comuna de Porvenir. En esta ocasión “Wanda” la perra detectora de drogas encontró a una persona que portaba 1,5 gramos de cannabis sativa”.

Por su parte, Angélica Alarcón Blasco, Capitana de Dotación del OS7 de Punta Arenas, explicó el porqué de estos controles, explicando que “al acercarse la fecha de fiestas patrias se estima que podría haber más intercambio o intentos de pasar sustancias ilícitas, por eso se realizan estos controles. Lo  positivo es que estamos trabajando todos en conjunto por la misma meta, que es erradicar el tema del consumo o el mismo porte de drogas, sobre todo de la juventud”

El Capitán de Puerto de Punta Delgada, Alfonso Fernández Bombal, manifestó la importancia del trabajo en conjunto, expresando que “es muy importante que los servicios del gobierno, fuerzas armadas, policías, trabajen unidos y coordinados, porque aunque tenemos funciones bien delimitadas, realizando funciones conjuntas se potencia un afiatamiento, se desarrollan confianzas entre y hacia las instituciones y se logra un efecto disuasivo entre las personas que cometen ilícitos”.

Finalmente informó que se fiscalizó a 225 personas, 56 camiones y 61 vehículos.

No se detectaron casos de abigeato o transporte ilícito de productos cárneos

Participaron: Aduanas: 06 funcionarios y 02 canes – PDI: 05 funcionarios y 02 canes – Carabineros: 10 funcionarios – Armada: 24 funcionarios – Gobernadora, Coordinadores provincial y regional de Seguridad Pública, Directora de Senda, Impuestos Internos, Servicio Agrícola y Ganadero.