contadores web

Encuentran restos humanos flotando en sector del Cabo de Hornos

Encuentran restos humanos flotando en sector del Cabo de Hornos

La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra a cargo de la investigación, mientras los restos deberán ser analizados en el Servicio Médico Legal para identificarlos.

Al mediodía del lunes, los tripulantes de una embarcación pesquera artesanal realizaron el hallazgo de osamentas humanas en el sector de la Isla Wollaston, en el Cabo de Hornos. Esto se divisó luego de que uno de los pescadores, detectara una polera flotando cerca de la lancha.

Esta situación fue informada a la Capitanía de Puerto de Williams, enviándose una embarcación hasta el lugar, cuyos funcionarios verificaron que se trataba de restos humanos, información que fue entregada a la Fiscalía, disponiéndose el traslado de funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Servicio Médico Legal (SML) hasta el sector para realizar las primeras diligencias.

El comisario José Luis Lillo, jefe de la Brigada de Homicidios, señaló que a través de un vuelo especial un funcionario de la BH y un integrante del Servicio Médico Legal llegaron a Puerto Williams para realizar el retiro de los restos. “En horas de la tarde de este lunes, la fiscal de turno se comunicó con la Brigada de Homicidios para solicitar la concurrencia, ya que en la Isla Wollaston se encontraron unas osamentas humanas bajo una embarcación.

Lo que divisan los tripulantes de la embarcación fue una polera, encontrando osamentas, por lo que al no poder precisar que se trataba de restos humanos se contactaron con la Capitanía de Puerto de Williams, quienes concurrieron al lugar e informaron que sí serían osamentas humanas. Por lo tanto, un funcionario de la PDI con un funcionario del SML se trasladaron hasta Puerto Williams para efectuar el traslado de las osamentas hasta Punta Arenas”, señaló el oficial de la PDI.

Con respecto a si hay algún indicio de quién se trataría, el oficial de la PDI dijo que no es posible presumir nada, ya que en cercanías del lugar han sido varias las personas que han desaparecido, principalmente personas que trabajan en zona de pesca.

“Acá en la región tenemos varias denuncias por presuntas desgracias, puntualmente por hechos ocurridos en el sector de Cabo de Hornos, de personas que han caído al mar en medio de faenas de pesca, donde se han quemado embarcaciones y han aparecido algunos tripulantes y otros no. Tenemos que realizar el trabajo científico en Punta Arenas y también se tiene que hacer el examen de ADN, por lo tanto se requiere de ciertas pericias para poder obtener la muestra, además de familiares, y eso es un trabajo en conjunto que se realiza con el Servicio Médico Legal”, puntualizó Lillo.

Con respecto a la cantidad de huesos encontrados, señaló que se informa que serían cerca de 30, pero se presume que podrían estar fracturados. “Las osamentas no están completas, no tenemos un cráneo, tenemos partes de otros huesos de cuerpo humano, por lo que tenemos que dilucidar las características que presentan y ver si es hombre o mujer.

Se informó que son 30 piezas, pero no es algo exacto, debemos determinar si hay piezas que están fracturadas. No tenemos ningún otro elemento que nos permita orientar hacia quién se trataría, por lo tanto es algo a largo plazo”, concluyó el jefe de la Brigada de Homicidios.

Las diligencias que se realizan en este tipo de casos son extensas, misma suerte de lo que se está realizando con las osamentas encontradas en Tierra del Fuego, las que llevan más de un mes siendo periciadas en Santiago para determinar la identidad.