contadores web

Exitoso balance de aeroevacuaciones durante 2017 realiza Servicio de Salud Magallanes

Exitoso balance de aeroevacuaciones durante 2017 realiza Servicio de Salud Magallanes

Exitosas 53 aéreo evacuaciones se han gestionado en lo que va del 2017

En lo que va del 2017, la Red de Urgencias perteneciente al Servicio de Salud Magallanes, ha gestionado y ejecutado 53 aéreo evacuaciones desde los establecimientos hospitalarios de las comunas de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, evacuando un total de 58 personas hasta la fecha, dando fiel cumplimiento al compromiso de mejora en la gestión y disminución en los tiempos de rescate.

La Directora del SSM, Pamela Franzi, sostuvo que “en abril pasado nos comprometimos a mejorar la gestión de las aéreo evacuaciones y en este tiempo hemos demostrado avances que son fruto del compromiso y coordinación de los equipos involucrados en la gestión del traslado aéreo. Hay que reconocer el trabajo de este gran equipo integrado por profesionales médicos y no médicos de nuestra Red Asistencial; además del equipo del Centro Regulador SAMU y de la Dirección del Servicio de Salud”.

Agregando que “todo el equipo coordina, gestiona y aporta desde sus competencias y conocimientos sin importar horarios ni feriados, a través de un grupo en WhastApp que hemos implementado para este tipo de emergencias, el cual está integrado por los médicos de los hospitales provinciales, el Samu, Hospital Clínico y la Dirección del Servicio, porque lo prioritario para nosotros es brindar una atención óptima a ese paciente que se encuentra en una situación de emergencia”, enfatizó.

En cuanto a las aéreo evacuaciones realizadas hasta la fecha, desde Porvenir se han gestionado 34, en las cuales se han trasladado a 38 usuarios; desde Puerto Williams se han sido 16, donde se han evacuado a 17 pacientes; y hay 3 evacuaciones más desde Puerto Natales, Timaukel y Cerro Sombrero.

El protocolo frente a estas emergencias es que los hospitales que necesiten la aeroevacuación deben tomar contacto con los operadores del Centro Regulador del SAMU. Luego, ellos pasan la llamada al regulador de turno, quien coordina todo lo que es traslado con la empresa aérea y en el caso de que esta no pueda, se coordina con las Instituciones Armadas.

Cabe señalar que el Servicio de Salud Magallanes es quien financia las aéreo evacuaciones, las cuales han tenido un costo total de más de 90 millones de pesos.