contadores web

Gobierno anuncia proyecto para eliminar bolsas plásticas en ciudades costeras del país

Gobierno anuncia proyecto para eliminar bolsas plásticas en ciudades costeras del país

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara la semana pasada, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ingresará un proyecto en el mes de octubre al Congreso, el cual busca prohibir el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras del país, el diputado Juan Morano se mostró satisfecho con la iniciativa que considera un proyecto de ley de su autoría y presentado con anterioridad.

 

Al respecto Morano explicó que “una de las primeras iniciativas que me tocó votar en la Cámara de Diputados fue una antigua idea que venía de la época de la diputada Carolina Goic para eliminar las bolsas plásticas en Magallanes. Hicimos una serie de indicaciones para mejorar el proyecto, entre ellas impedir que se pudieran vender las bolsas, pero ese proyecto quedó stand by, y si bien se aprobó en la Cámara, luego ingresamos otro proyecto más global para cambiar la ley con respecto a las atribuciones de los municipios, para que cada uno pudiera definir si quiere o no usar bolsas plásticas sin que haya dudas al respecto, ya que algunas interpretaciones de la Contraloría y algunas consultas que se habían hecho al Tribunal Constitucional, por parte de los productores y grandes usuarios de las bolsas, generaban dudas”.

 

Indicó además que si bien esa ley fue aprobada en la Cámara de Diputados, es en el Senado donde ha demorado su tramitación “ya que al parecer habría ocurrido algo similar al caso de estacionamientos, donde hubo mucha presión del lobby para que la ley no salga. Sin embargo, el anuncio de la Presidenta Bachelet nos tiene felices porque quiere decir que se le va a poner urgencia a este proyecto y va a salir, sea el mismo o sea con un veto aditivo, vale decir que la Presidenta incorpore una serie de modificaciones que agilicen el trámite” dijo Morano.

 

En la misma línea el parlamentario sostuvo “la Presidenta en su discurso anunció que esto se aplicará a las ciudades puerto, pero nuestro proyecto habla de todas las ciudades, pero que el municipio resuelva de acuerdo a sus propias atribuciones y facultades qué hacer. Nos parece pertinente ir trasladando las decisiones desde el centro hacia lo local, los mismo que se está haciendo con los Gobiernos Regionales, para decir en el fondo mire son ustedes quiénes deben decidir cuáles son los feriados regionales”.

 

Finalmente el diputado mostró su satisfacción con el anuncio de la Mandataria y fue enfático al señalar que “me parece que esto va en el sentido adecuado y espero que la Presidenta a la brevedad ingrese el proyecto. Punta Arenas ha notado el cambio que la ordenanza municipal permite, pero ojalá fuera más intenso y desaparecieran definitivamente las bolsas en el país, porque tenemos la posibilidad de usar elementos que son reciclables o reutilizables”.