contadores web

Inaugurado el nuevo Helipuerto y Centro Regulador del SAMU en Punta Arenas

Inaugurado el nuevo Helipuerto y Centro Regulador del SAMU en Punta Arenas

En el marco de una visita realizada este jueves (31 de agosto), por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se efectuaron las inauguraciones oficiales del helipuerto y el centro regulador del Samu, que permitirán brindar atenciones dignas, oportunas y cercanas a los usuarios.

La primera ceremonia tuvo que ver con la inauguración del nuevo centro regulador del Samu, ubicado en calle Manantiales, casi al llegar a avenida Frei. “Ha sido un cambio grande, pasamos de 150 a 700 metros cuadrados, es un edificio precioso, cómodo y calefaccionado; gracias al apoyo que nos ha brindado nuestra jefatura, la directora del Servicio, durante toda su gestión. Antes éramos entre 28 y 30 personas, ahora somos cerca de 70 funcionarios”, puntualizó el jefe del Samu Magallanes, Ricardo León.

Además de infraestructura de primer nivel, el nuevo centro suma tecnología aplicada a las radiocomunicaciones, sistema de grabación de llamados, telefonía IP, sistemas de posicionamiento global, videoconferencia, móviles de traslado de personas y gestión de camas.

En la oportunidad, se destacó también la importancia de un centro regulador para el servicio pre – hospitalario en la región, considerando que todas las llamadas al 131 son recepcionadas en este centro, realizando por parte de reguladores capacitados análisis de la demanda, asignación de recursos para intervención, entrega de apoyo médico radial, gestión de camas críticas, gestión de camas en Red, gestión de aéreo evacuaciones, destinación de la derivación del paciente y preparación de la recepción del paciente en la Unidad de Emergencia.

Finalmente, el moderno helipuerto estará ubicado en el Hospital Clínico de Magallanes, para atender las aeroevacuaciones desde otras partes de la región.