contadores web

Invitan al sector turismo a capacitarse en Patrimonio Paleontológico regional

Invitan al sector turismo a capacitarse en Patrimonio Paleontológico regional

En Punta Arenas y Cerro Castillo se divulgarán los conocimientos científicos generados por el proyecto “Patagonia Fósil”.

Punta Arenas, 7 de septiembre de 2017.– Con una completa capacitación orientada prioritariamente a personas que se desempeñan en servicios turísticos de Magallanes, aunque también abierta a funcionarios públicos y a docentes, se realizarán dos talleres a cargo de profesionales del proyecto “Patagonia Fósil”, financiado por Corfo, cuyas instituciones mandantes son Sernatur Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Torres del Payne, e implementado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Uno de los talleres se realizará en Punta Arenas el martes 10 y miércoles 11 de octubre de 2017, y el otro en Cerro Castillo, comuna de Torres del Payne, los días jueves 12 y viernes 13 de octubre. Ambos grupos se unirán el sábado 14 de octubre en una salida a terreno que recorrerá los nueve sitios investigados por “Patagonia Fósil”, en una ruta que conecta una lectura geológica y paleontológica entre Cerro Guido y Punta Carrera.

“Patagonia Fósil” apunta al desarrollo de turismo de intereses especiales en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, específicamente con foco en el patrimonio paleontológico del periodo Cretácico, último de la “Era de los Dinosaurios”.

El proyecto se encuentra en la etapa final de ejecución, donde el conocimiento científico generado es puesto al servicio de las personas que se desempeñan en el sector turístico regional, a través de diferentes herramientas, como una capacitación, una guía de campo, una aplicación digital, entre otras. También se busca aumentar la valoración por la ciencia, el patrimonio y la historia natural regional, y su estrecha relación con la Antártica, para mejorar y diversificar la oferta de excursiones y contribuir al desarrollo económico del sector.

 

Las jornadas de capacitación contarán con la presencia de destacados investigadores y profesionales que presentarán los resultados de las últimas investigaciones geológicas y paleontológicas, herramientas para la comprensión de los estratos portadores de fósiles y de su valor patrimonial, evolutivo y biogeográfico, hasta conocer otras experiencias nacionales e internacionales en turismo de intereses especiales. Los participantes que aprueben un test de conocimientos al cierre de las jornadas teóricas, recibirán una certificación de Corfo e INACH, la que será entregada en la ceremonia de cierre del proyecto en diciembre de este año.

 

El programa de la capacitación es el siguiente:

 

Día 1

  • 09.00 horas. Conexión Sudamérica y Antártica (Dr. Marcelo Leppe, INACH).
  • 10.30 horas. Región de Magallanes y Antártica Chilena: contexto de historia natural (Dr. Juan Carlos Aravena y Dr. Rodrigo Villa, UMAG).
  • 12.00 horas. Formaciones geológicas cretácicas de Magallanes (Geol. Leslie Manríquez, INACH).
  • 13.00 horas. Receso.
  • 14.30 horas. Invertebrados fósiles (Dr. Wolfgang Stinnesbeck, Universidad de Heidelberg, Alemania). Esta charla se podrá ofrecer solamente en Punta Arenas.
  • 15.30 horas. Vertebrados fósiles 1 de Magallanes y Antártica (MSc. Sergio Soto, Universidad de Chile).
  • 16.30 horas. Vertebrados fósiles 2 de Patagonia y Antártica (Dr. David Rubilar, Museo Nacional de Historia Natural).

 

Día 2

09.00 horas. Síntesis de temas (Dr. Marcelo Leppe, INACH).

10.00 horas. Paleobotánica (Dr. Marcelo Leppe, INACH).

11.00 horas. ¿Qué es el turismo de intereses especiales?

13.00 horas. Receso.

14.30 horas. Focus group, guía de campo y aplicación digital.

17.00 horas. Test de conocimientos teóricos básicos.

 

Día 3.

06.00 horas. Salida grupo Punta Arenas desde Instituto Antártico Chileno (Plaza Muñoz Gamero 1055).

10.00 horas. Salida grupo Cerro Castillo desde I. Municipalidad de Torres del Payne .

22.00 horas. Llegada de todos los grupos a Punta Arenas (Instituto Antártico Chileno, Plaza Muñoz Gamero 1055).

 

Las inscripciones se realizan aquí

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdagTV6qcO_PTiQyV67yfi1my-ZiX1BiwYc95OspUpC7ZD9lQ/viewform

 

Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico.