contadores web

Mas de 200 fiscalizaciones realizó la SEREMI de Salud durante Fiestas Patrias en Punta Arenas

Mas de 200 fiscalizaciones realizó la SEREMI de Salud durante Fiestas Patrias en Punta Arenas

Como es habitual durante la celebración de Fiestas Patrias, los equipos de la SEREMI de Salud de Magallanes se desplegaron para inspeccionar los diversos puestos de preparación y venta de alimentos, fiestas, fondas y otros eventos que suelen organizarse en estas celebraciones patrias.

Fue así como se fiscalizaron 63 puestos de venta de alimentos en el Parque María Behety, 9 puestos instalados en el Club Hípico, además de ferias y fiestas, donde se inspeccionó dichos puestos y recintos en a lo menos dos oportunidades durante estos días de celebración. No se registraron sumarios sanitarios a los establecimientos anteriormente mencionados.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, informó que “hay que decir que fue una larga semana en la cual los funcionarios de esta Seremía estuvieron presentes en todos los locales de venta y de preparación de alimentos. La evaluación que nosotros hacemos es que se fiscalizó a lo menos dos veces por local, lo que arroja una cifra de más de 200 fiscalizaciones durante los días de fiestas patrias. La satisfacción de tener una comunidad que ha entendido que este trabajo debe realizarse con algunas condiciones mínimas, y que estas en general se cumplen. Para las próximas festividades esperamos que el tema se desarrolle de la misma manera. Hemos tenido una situación tranquila respecto a las atenciones de urgencia por trastornos alimentarios. Siempre aumentan en esta fecha, pero fue una festividad tranquila, por lo que nos alegramos porque la comunidad festejó, disfrutó, pero en general, no sufrió los inconvenientes de los excesos“.

La autoridad de Salud reiteró el llamado a continuar mejorando el cumplimiento de la normativa sanitaria establecida en futuras actividades que se organicen, con lo que se previene el riesgo de intoxicaciones alimentarias, con el consiguiente beneficio para toda la comunidad.

Recalcó que cuando se solicitan estas autorizaciones transitorias, se les entrega a las personas un documento y un díptico donde se detallan claramente las condiciones sanitarias que deben cumplir para poder funcionar, las que luego son inspeccionadas.

Entre los aspectos que se fiscalizaron y en los cuales hay que prestar especial atención se encuentran: que las personas que manipulen los alimentos tengan buenos

hábitos higiénicos, con manos y uñas limpias, junto con verificar que la persona que preparara los alimentos no sea la misma que recibe el dinero. También se constata que los puestos ambulantes cuenten con agua potable (en bidones o contenedores), que tengan un espacio delimitado por una estructura sólida (kiosco o toldo), y que los alimentos que requerían frío estén en vitrinas o sistemas de refrigeración (neveras con hielo y/o gelpack).