contadores web

Mesa de trabajo sobre la cuenca del Rio de las Minas informó de su gestión en Punta Arenas

Mesa de trabajo sobre la cuenca del Rio de las Minas informó de su gestión en Punta Arenas

Integra el Comité Técnico Asesor de la Gobernación Provincial de Magallanes

Punta Arenas, 31 de agosto de 2017: Luego del aluvión del 2012,  la gobernación provincial crea la Mesa Cuenca río de las Minas, la que coordina a los diferentes servicios relacionados con el tema,  realizando  acciones tendientes a disminuir los riesgos para los habitantes de Punta Arenas. La componen la Gobernación provincial,  a través de su Dirección de Riesgos y Emergencias, ONEMI, MOP Magallanes (con DGA, DOH y Vialidad), CONAF, DMC, Municipalidad.

La última reunión, que fue valorada por los vecinos, se realizó con el objetivo de informar a la comunidad sobre las gestiones y beneficios asociados a las diferentes acciones que cada Servicio Público, integrante de esta Mesa, ha realizado en la cuenca y terrenos aledaños, materializados en acciones orientadas a la prevención y mitigación de riesgos.

La gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, destacó en primer lugar la decisión de la Pdta. de la República de realizar una inversión histórica a través del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas, impulsando una cartera de inversiones y medidas administrativas que ha permitido acortar las brechas de vulnerabilidad de nuestro territorio, una de esas inversiones tiene relación directa con los logros de infraestructura que se han desarrollado en la Cuenca Río de las Minas, un hito regional que marca un antes y un después. Por otra parte la gobernadora resaltó que en Magallanes ha habido un trabajo de alta coordinación de la Mesa Cuenca, compuesta por la gobernación y los Servicios relacionados, con una preocupación permanente mitigar y realizar un trabajo preventivo,   en conjunto con una ciudadanía proactiva y comprometida, lo que finalmente se traduce en los logros obtenidos.

De las acciones implementadas por los Servicios que participan de la Mesa, podemos señalar que  el MOP ha trabajado en el mejoramiento integral del río, cambiando los puentes, trabajando en la conservación de la ribera, cambiando el hormigón del lecho en el sector de Zenteno y calle Armando Sanhueza.  Las obras ejecutadas y adjudicadas, de Control Sedimentológico, Puentes, Mejoramiento radieres tienen un costo de MM$15.046.

Mientras que, CONAF mantiene un procedimiento de vigilancia y patrullajes periódicos, en la Reserva forestal que permite  una evaluación constante del comportamiento del río de Las Minas, para detectar situaciones  de emergencia en forma oportuna, identificando áreas con derrumbe o zonas de riesgo.

Por su parte ONEMI, además del Plan Regional de Emergencia, ha elaborado procedimiento de evacuación y un Plan de Contingencia para la amenaza de desborde del “Río Las Minas”; cuyo objetivo es normar y orientar el planeamiento, preparación y accionar del Sistema Regional de Protección Civil, para la Reducción del Riesgo de Desastres, en sus niveles y fases correspondientes.

SERNAGEOMIN está reformulando un programa de monitoreo del río para captar  eventos Geológicos e Hidrometeorológicos en la Cuenca rural del río, con el fin de disponer de información y conocimiento científico-técnico que permita un monitoreo más tecnológico y así una alerta temprana  más robusta que minimice el riesgo para la población.

Finalmente, representando la voz de los vecinos afectados, Fernando Descouvieres, quien junto a Marcela Baratelli, lidera la Agrupación de Ciudadanos damnificados por el aluvión, valoró el ser considerados en diferentes instancias de participación, “hemos realizado seguimiento a todo el plan de intervención que se está haciendo en el río de las Minas, cuyas obras finales significarán una mitigación importante ante un eventual desborde del río. Valoramos la coordinación de la gobernación y este trabajo en conjunto entre las reparticiones públicas junto a los vecinos, que además de ser una experiencia relevante, pone en valor la participación ciudadana”.