contadores web

Personal de Salud de Puerto Williams fue capacitado para enfrentar emergencias sanitarias

Personal de Salud de Puerto Williams fue capacitado para enfrentar emergencias sanitarias

El objetivo es que el Equipo de Respuesta Rápida de esa localidad esté preparado para enfrentar brotes epidemiológicos y otro tipo de emergencias de salud.

La región de Magallanes por su ubicación geográfica es una importante puerta de entrada al país. Es así como cada año tenemos un significativo flujo comercial y de turistas que ingresa a la región por diferentes vías. Es por esta razón que como sector se desarrolla una preparación constante a los equipos de salud y del intersector para enfrentar posibles casos de brotes epidemiológicos o emergencias sanitarias que pudieran desarrollarse en nuestro territorio.

En este contexto, la Secretaría Regional Ministerial de Salud organizó un taller de preparación de Equipos de Respuesta Rápida (ERR) en Puerto Williams, la primera de este tipo en dicha localidad. En esta capacitación, que tuvo una extensión de tres días, participaron como expositores las profesionales de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI, Mónica Rosas y Rosa Paredes, junto al infectólogo del Hospital Clínico, Dr. Rodrigo Muñoz.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “hemos trabajado arduamente en Magallanes respecto de la formación de equipos de respuesta rápida, toda vez que la región es la puerta de entrada de navíos, aeronaves, e inclusive vía terrestre, que pueden eventualmente generar un problema sanitario. Nos faltaba y eso es lo que se hizo, trabajar en Puerto Williams. Se contó con la participación de personal de salud del Hospital de la localidad, sumado a funcionarios de la Armada y algunos otros organismos públicos que están en directa relación con la recepción de naves, de modo de poder aunar criterios. Es una noticias importante desde el punto de vista sanitario”.

A su vez, la epidemióloga de la SEREMI, Fabiola Adrián, indicó que “el objetivo fue revisar y adaptar los protocolos de recepción de nave, definir cómo desarrollaremos una evaluación de riesgo frente a una posible amenaza para la salud pública en esta localidad, los flujos a seguir, la respuesta de la red en materia epidemiológica y clínica, y por sobretodo, el resguardo de la salud del equipo al enfrentar riesgos biológicos revisando el correcto uso de elementos de protección personal, entre otros. El personal de salud que se encuentra en Puerto Williams cumple un rol fundamental en esta área, ya que tiene la responsabilidad de detectar a tiempo un posible riesgo para la salud pública, y generar la respuesta inmediata frente a este evento mientras se suma el equipo de respuesta rápida regional”.

La profesional agregó que “analizando el escenario regional, todas nuestras provincias cuentan con múltiples puntos de entrada, de ahí la relevancia de tener a nuestros equipos regionales y provinciales preparados para una respuesta sanitaria oportuna y efectiva”.

El taller buscó cerrar brechas de capacitación, en la que participaron los equipos de salud tanto del Hospital Comunitario “Cristina Calderón” como del Hospital Naval de Puerto Williams, además de instituciones del intersector como Gobernación Provincial, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Carabineros de Chile, Servicio de Aduanas, Capitanía de Puerto de Puerto Williams, y personal de agencias navieras regionales.