contadores web

Químicos Farmacéuticos  de la Red de Salud se capacitan en actualización de medicamentos biológicos

Químicos Farmacéuticos  de la Red de Salud se capacitan en actualización de medicamentos biológicos

En dependencias del Hospital Clínico Magallanes (HCM)  se realizó  capacitación en actualización de medicamentos biológicos a todas las unidades de farmacia de la Red de Salud. La jornada se ejecutó a través de un proyecto del equipo de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos del Hospital Clínico Magallanes (HCM), como forma de actualizar conceptos referidos a productos biológicos, específicamente aquellos incluidos en la Ley Ricarte Soto, GES y programas Ministeriales.

Los medicamentos biológicos son un grupo de fármacos de alta complejidad, que constituyen una alternativa terapéutica en enfermedades como la Artritis reumatoide, esclerosis múltiple, cáncer entre otras. Mejorando la calidad de vida de los pacientes que padecen estas enfermedades .

Estos medicamentos, que son de alto costo, revisten complejidad en  el proceso de producción , administración y seguimiento terapéutico (reacciones adversas, eficacia, etc); todas  temáticas sumamente importantes que fueron abordadas en esta jornada de actualización, que tuvo como beneficio adquirir mecanismos y herramientas específicas en el ámbito legal, logístico y técnico para gestionar estos productos y poder participar en futuras licitaciones con mayor propiedad.

Por ejemplo, con la incorporación de la nueva Ley Ricarte Soto, se abrió un  nicho importante para eventuales medicamentos biosimilares, por lo tanto, es  necesario estar al día en lo que a seguridad farmacológica se refiere al momento de participar como asesores de evaluaciones técnicas en  licitaciones que contemplan estos fármacos.