contadores web

Seno Almirantazgo en Tierra del Fuego será declarada Area Marina Costera Protegida

Seno Almirantazgo en Tierra del Fuego será declarada Area Marina Costera Protegida

Viña del Mar, 9 de septiembre de 2017-. La Presidenta Michelle Bachelet anunció la declaración de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno Almirantazgo, ante autoridades de diversos países, como el Príncipe Alberto II de Mónaco. “Crearemos una Red de Áreas Marinas Protegidas en Magallanes, donde ya existe Carlos III, Cabo de Hornos y sumaremos al Seno Almirantazgo”.

“Nos convertimos en el país con la mayor superficie marina protegida en el mundo -agregó la Mandataria-. Un país en vías de desarrollo que puede ser líder en conservación” “Los cambios necesarios son impostergables” y en este sentido “Chile es un faro de esperanza hacia la conservación en el mundo. Se inició la Red de Áreas Marinas Protegidas”, expuso el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena. “Este no es un triunfo del Gobierno, es un triunfo de la razón”, concluyó la Presidenta Bachelet.

Con influencia de las aguas del Estrecho de Magallanes, el Seno Almirantazgo es un profundo y angosto brazo de mar que se interna unos 80 km hacia el sureste de Tierra del Fuego y baña las costas del Parque Nacional Alberto de Agostini, por el sur, y por el norte, el Parque Karukinka de WCS Chile. Su protección permitirá conservar especies y procesos naturales y fomentar a la vez el desarrollo sustentable de las principales actividades productivas que se desarrollan en él, como son la pesca artesanal y el turismo.

Bárbara Saavedra, Directora de WCS Chile, comentó que esta declaratoria “va a permitir conservar la primera área protegida marina en Tierra del Fuego, y desarrollar un modelo de gestión efectiva de la conservación de las costas”. La ecóloga agregó que “estamos con esto empezando a saldar la deuda con la costa chilena y de Patagonia, en donde estamos muy por debajo, a pesar de las grandes superficies protegidas oceánicas”

El área aportará al compromiso global de conservar el 10% de los ecosistemas costero-marinos más relevantes para el 2020. Actualmente las áreas marinas protegidas de Chile alcanzan un 13%, sin embargo existe una deuda en cuanto a la representatividad de ecosistemas protegidos; la Ecorregión Canales y Fiordos de Chile Austral, la más prístina del país, cuenta con tan sólo 0,1% de protección.

La propuesta de AMCP-MU Seno Almirantazgo fue presentada por WCS Chile al Ministerio del Medio Ambiente en junio de 2017, tras casi una década de trabajo colaborativo de investigación, educación y conservación, e integró a múltiples actores en su diseño y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, la SEREMI de Medio Ambiente, la Municipalidad de Timaukel, la Gobernación y los vecinos de Tierra del Fuego.

La Red de Áreas Marinas Protegidas para Patagonia es un esfuerzo colaborativo de diversas comunidades, organizaciones como WWF, Fundación Huinay, Fundación Meri, Centro Ballena Azul, Pristine Seas, de WCS Chile y por cierto del Gobierno de Chile. Su objetivo es proteger todas aquellas áreas valiosas por biodiversidad, que al manejarse en forma integrada, permite enriquecer el intercambio de experiencias y manejo para una conservación efectiva, con una visión a escala Cono Sur.

Integrar la conservación al desarrollo de tierra del fuego 
La conservación de este magnífico fiordo austral es un modelo para la gestión sustentable de las costas de Patagonia, bisagra marina que conecta y articula una serie de áreas protegidas públicas y privadas de elevado valor global en Tierra del Fuego y abre una extraordinaria oportunidad a Chile para avanzar en el desarrollo de modelos y prácticas integrales de conservación.

Un AMCP-MU bien manejada y zonificada ofrece oportunidades para la investigación, la educación y la inspiración, protege hábitats frágiles, conserva la diversidad biológica, gestiona de manera sustentable las actividades humanas, incluyendo la pesca artesanal y el turismo de intereses especiales, mejora la capacidad de recuperación de especies y de áreas de pesca y amplía las alternativas económicas locales, rescatando y relevando el valor del patrimonio cultural.

Gestión, control de las amenazas y desarrollo de mecanismos financieros
Dos mamíferos invasores introducidos amenazan la biodiversidad del Seno. El castor, que construye diques y represas en los ríos y chorrillos de Tierra del Fuego, destruyendo bosques y alterando los cursos de agua que llegan al mar; y el visón, que depreda huevos y polluelos de aves marinas, con un alto impacto sobre la colonia de albatros de ceja del Islote Albatros, la única colonia conocida que anida y se alimenta en aguas interiores.

Actuando como un embudo de mar y viento, el fondo del Seno recibe y acumula gran cantidad de basura. Cerca de cuatro toneladas de bolsas, sogas, mallas y botellas plásticas, arriban a estas costas en donde elefantes marinos se reproducen y mudan su piel, provocando también un fuerte impacto visual para los visitantes. El turismo no controlado puede llegar a ser una seria perturbación a la vida natural fueguina, alterando el comportamiento de las especies silvestres y generando abandono de nidos y migración de colonias hacia sitios más protegidos, con serias consecuencias en su conservación.

Para un manejo efectivo de conservación y de las actividades productivas de un AMCP-MU en el Seno Almirantazgo será fundamental contar con mecanismos claros y eficaces de participación para los actores del área en la toma y ejecución de las decisiones.

Por ello, el Canciller Heraldo Muñoz ahondó en la necesidad de gestión y fiscalización de las Áreas Marinas Protegidas, que lleve a su resguardo, para lo cual el rol de las comunidades locales como las de Rapa Nui y Juan Fernández es clave. “La conservación del Seno Almirantazgo es un espacio de trabajo colaborativo en donde WCS lidera una estrategia integrada marina y terrestre, que permitirá trabajar junto a pescadores, operadores turísticos y otros actores, en base a un manejo adecuado y sostenible”, agregó Alejandra Figueroa, Jefa de División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

Con el liderazgo de WCS Chile
Wildlife Conservation Society (WCS) tiene como visión un mundo en donde la vida silvestre prospera en paisajes terrestres y marinos saludables, que son valorados por sociedades que atesoran y se benefician de la diversidad e integridad de la vida en la Tierra. Fundada en 1895, WCS trabaja para conservar espacios y especies prioritarias; por medio de la ciencia, de acciones de conservación, y educando e inspirando a las personas a valorar la biodiversidad.

Con una fuerte presencia en Chile por más de una década, WCS desarrolla el proyecto de conservación privado más grande de Tierra del Fuego, en el Parque Karukinka, y ha construido relaciones colaborativas con el Gobierno, el sector privado y las comunidades locales.
Desde el año 2009, WCS Chile trabaja en la costa de Patagonia, con sólidas bases científicas, para la gestión y el uso sustentable de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, a partir de una visión integradora para la conservación marina en el Cono Sur de Sudamérica.