contadores web

SEREMI de Educación Margarita Makuc responde afirmaciones del Alcalde de Punta Arenas

SEREMI de Educación Margarita Makuc responde afirmaciones del Alcalde de Punta Arenas

Respuesta de la Seremi de Educación Margarita Makuc al alcalde Radonich por el tema de los recursos financieros para la educación municipal en Punta Arenas.

«Lo más importante es pedirle al alcalde Claudio Radonich  que no haga lo mismo que hizo con el gas y la luz de los establecimientos educacionales anunciado que las clases ni iban a empezar después de la vacaciones de invierno. Frente a este tipo de situaciones -que él conocía hace bastantes semanas- él como administración, en un gestión efectiva lo que debe hacer es enfrentar el problema y tomar algunas medidas para evitar que aquello pase», señaló la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Magallanes, Margarita Makuc, al responder a la máxima autoridad comunal quien anunció que la Corporación Municipal no tendría recursos para cancelar las remuneraciones del mes de septiembre a los trabajadores de la educación.

«Desde ningún punto de vista debe ocurrir que los profesores y los trabajadores de la educación queden sin sus sueldos. Hay opciones que nosotros le hemos planteado, como por ejemplo pagar las cotizaciones de los trabajadores, antes del 13 de septiembre con lo cual se liberan 450 millones de pesos. Por lo tanto la deuda que está pronosticando para septiembre se puede reducir a la mitad», agregó la autoridad educacional.

«La otra parte debería complementarla con aporte del Municipio haciendo la gestión con el Concejo Municipal, cuestión que todavía no ha hecho. Por lo tanto es un tema que puede ser abordado con voluntad y esfuerzo, buscando todas las alternativas posibles. Nosotros estamos conversando con un funcionario del Ministerio de Educación y el equipo técnico de la Cormupa, abordando el mismo tema que está anunciando el alcalde, pero nosotros desde la perspectiva de encontrar soluciones».

«Nos preocupa y no quisiéramos que esto generara incertidumbre al decirle a la gente que no va a tener un sueldo sin antes haber agotado todos los recursos para evitar que aquello ocurra», indicó Margarita Makuc.

«Cualquier gesto que el Ministerio haga no va a ser de un día para otro, desde el Estado o la administración central, no es inmediato por lo tanto lo que nosotros planteamos es que la solución debe ser inmediata, mientras el Ministerio encuentra una solución nacional porque es un problema nacional», añadió.

La autoridad recordó que al año 2017, por concepto de subvenciones y otros aportes económicos, el Ministerio de Educación entrega 25 mil millones de pesos y el Municipio ha traspasado a Educación mil 200 millones. «Como se puede ver no hay comparación posible entre lo que el Ministerio entrega al sostenedor de Punta Arenas con lo que el Municipio aporta. Hay que valorar los esfuerzos y el aporte que hace el Ministerio de Educación para administrar la Educación en la región», concluyó la Seremi de Educación.