contadores web

Servicios Públicos de Magallanes llaman a prevenir accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

Servicios Públicos de Magallanes llaman a prevenir accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

Punta Arenas. 15 de Septiembre de 2017. Con una novedosa intervención urbana, a través de la Campaña “Cuidémonos este 18”, distintos Servicio Públicos de Magallanes se coordinaron para concientizar a la comunidad, entregando medidas de prevención tendientes a disminuir la accidentabilidad por consumo de alcohol y otros factores en estas Fiestas Patrias.

La iniciativa es parte de un trabajo intersectorial entre la Gobernación de Magallanes, SAMU, SENDA, Carabineros y Bomberos, donde cada uno de los servicios entregaron información relevante a transeúntes y conductores que transitaban por las concurridas calles del centro de la ciudad de Punta Arenas. 

La Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, llamó al autocuidado y señaló que “es el mecanismo que todos tenemos a mano y que evita accidentes. Evita también situaciones de riesgo y es por eso que queremos reducir las cifras que hemos tenido en años anteriores. Si bien, no ha habido víctimas fatales y eso es un avance, si hemos tenido un número importante de accidentes, siniestros viales asociados a la conducción en estado de ebriedad y eso es a lo cual estamos llamando esta mañana. Carabineros va a intensificar sus controles, están todos los servicios dispuestos, pero aquí hay una parte importante que tenemos que hacer cada uno de los ciudadanos para evitar situaciones que luego tengamos que lamentar”.

Por su parte, la directora del SENDA Magallanes, Lorena Guala, manifestó que “es importante el llamado de atención al autocuidado, a autoprotegerse como familia, los grupos de amigos, eso nos interesa mucho poder reforzar como mensaje preventivo. Como SENDA también vamos a seguir apoyando la labor de Carabineros con nuestra ambulancia. Vamos a doblar las actividades que tenemos entorno a la ambulancia, la fiscalización y obviamente esto es disuasivo para quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol, puedan salir de las calles y así evitar cualquier tipo de riesgo”.

 

En tanto, el supervisor (s) del SAMU, enfermero Cristian Hernández, explicó que “realizamos esta actividad en conjunto con las otras instituciones para hacer el llamado a la comunidad a evitar el consumo de alcohol en conjunto con la conducción. El año pasado a nivel nacional en Fiestas Patrias hubo más de 30 víctimas fatales, a nivel regional no hubo ninguna. Entonces, esperamos mantener ese número y esperamos que no tengamos ninguna víctima fatal durante estos días. Así que se hace el llamado, tanto a los peatones y a los conductores a disminuir el consumo de alcohol”.

 

Carabineros, a través del Jefe de la SIAT, Capitán Robinson Benelli, entregó cifras con respecto al año pasado, quien sostuvo que “queremos seguir con las cifras de las fiestas del año pasado, en donde no se registraron víctimas fatales. Queremos continuar por esa misma senda para que este año no estemos lamentando fallecidos. Se hace el llamado a no conducir bajo los efectos del alcohol, ya que es un número importante que mantenemos de infracciones y de detenidos dentro de la comuna de Punta Arenas. El año 2016 se registraron 18 casos dentro de esas Fiestas Patrias, entonces queremos disminuir esa cifra”. 

 

Con respecto a cómo funcionan en caso de alguna emergencia, el Teniente 3° de la Unidad de Rescate Bomba Magallanes, Gonzalo Vergara, manifestó que “lo principal es que en caso de accidentes nos llamen al 132 a la central de alarma y comuniquen este tipo de accidentes, si es un choque o una colisión, si hay personas al interior o están fuera. De esa manera la central nos despacha a nosotros y coordina todo el enlace con SAMU y con Carabineros, de manera que nosotros podamos llegar al lugar del accidente a prestar los primeros auxilios y poder colaborar todo lo que se hace con SAMU Magallanes”.

 

Cabe señalar que el consumo de alcohol perjudica la capacidad de las personas para ejecutar una serie de acciones motoras. Conducir vehículos es una actividad que requiere de precisión, dependiendo, en gran medida, de las habilidades, los reflejos y la capacidad de tomar decisiones rápidas. El tiempo de reacción de un conductor que ha consumido alcohol se puede reducir en un 10% a 30% en comparación con una persona sobria. Además, la visión se vuelve borrosa y las nociones de distancia, velocidad y peligro se deterioran.

 

De acuerdo a cifras de Carabineros, en 2016 fallecieron 35 personas a nivel nacional en accidentes de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias. De ellas, 40% eran peatones. La cifra se compara con los 33 fallecidos en las Fiestas Patrias de 2011 y los 35 fallecidos registrados en la misma celebración en 2014.

 

Toda la Red Asistencial Preparada

Con motivo de Fiestas Patrias, el Servicio de Salud Magallanes, preparó como cada año un Plan de Contingencia para poder enfrentar todas las urgencias que puedan acontecer este fin de semana largo.

Por ello, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Dra. María Cristina Díaz, explicó el trabajo a realizar en esta fecha. “A nosotros como Servicio de Salud, nos corresponde velar por que la Red esté implementada a todo nivel con los recursos necesarios, tanto humanos como insumos para los usuarios. Lo ideal es que nuestro equipo de primera línea que es SAMU, no tengan que aumentar su actividad por condiciones o actitudes irresponsables de nuestros usuarios, ojalá que no ocupemos esta contingencia que nosotros estamos responsablemente dándole a la comunidad. En estos momentos todos los turnos están cubiertos como corresponde y con refuerzo en los casos que sea necesario. Queda todo un plan de contingencia en ese sentido” finalizó la Doctora Díaz.