contadores web

Sicóloga Vinka Jackson expuso sobre la importancia del cuidado en comunidad para prevenir abusos

Sicóloga Vinka Jackson expuso sobre la importancia del cuidado en comunidad para prevenir abusos

La actividad contó con una masiva concurrencia, que alcanzó aproximadamente las 180 personas.

“Hay un desafío que sí se puede tomar como comunidad magallánica, que es el poder difundir, compartir, persuadir a todos en la comunidad, de hacerse parte del cuidado de los niños, en distintas medidas y desde distintos lugares, en lo que cada cual pueda”. Con esas palabras, la sicóloga chilena de renombre internacional, Vinka Jackson, resumió el principal mensaje que dejó a profesionales y estudiantes magallánicos que asistieron a escuchar sus distintas charlas efectuadas en el territorio.

La profesional, quien ha dedicado su vida a ayudar en la prevención y superación del abuso sexual infantil, fue invitada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), para realizar una serie de charlas en la región de Magallanes, tendientes a capacitar sobre la importancia de formar alianzas en la comunidad para, entre todos, cuidar a los más pequeños. “La problemática y el sufrimiento del abuso sexual infantil es una realidad tremenda en Chile y otros sufrimientos de la infancia también. Y como región, es una región que además está particularmente frágil al respecto con cifras muy altas y que en tanto vamos creciendo como país en general, en materia de educación, de prevención, de salud, etc, hay un desafío que sí se puede tomar. Hay que recordar que cada nueva generación depende de las más viejas para tener la mejor vida posible, y la mejor vida posible es sin abuso sexual y sin ningún abuso ojalá”, puntualizó la experta.

Por su parte, la directora regional de Junji, Ingrid Burgos, destacó la gran participación de la comunidad, sobre todo en el seminario efectuado el jueves, que abierto a todos quienes quisieran asistir, y cuya convocatoria alcanzó, aproximadamente, 180 personas.

“Toda esta semana ha sido una semana de trabajo de Vinka con nosotros, principalmente, porque estamos en una política nueva, que es la política de los ambientes bientratantes y el buen trato, que tiene relación específicamente, con cambiar nuestras posturas, reconocernos, reconocer a los niños como sujetos de derecho, conocer a las familias, conocer a nuestros vecinos, los compañeros de trabajo, la persona que va en el bus, en los taxis. Tratar de conocerlos a cada uno de ellos y poder proteger a nuestras niñas y niños en todo minuto, favoreciendo un espacio de cuidado a partir de la instalación de esta política que incorpora a toda la comunidad educativa”, explicó la autoridad regional.