contadores web

Cámara Chilena de la Construcción realizó encuentro sobre Descentralización en Punta Arenas

Cámara Chilena de la Construcción realizó encuentro sobre Descentralización en Punta Arenas

13 de octubre de 2017, Punta Arenas.- Con la presencia de líderes locales de distintos sectores de la región, se desarrolló ayer el diálogo regional de Punta Arenas que se enmarca en el proceso “Construyamos Chile desde las Regiones”, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción.

En el encuentro, líderes del sector público, privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos de la zona trabajaron en torno a propuestas para potenciar el desarrollo territorial.

Estas propuestas, se sumarán a las que se trabajen en el resto de las regiones del país y serán entregadas al próximo(a) Presidente de la República, e impulsadas desde las regiones por quienes participaron de su creación.

“Tuvimos una buena convocatoria y una participación muy activa de los líderes de nuestra región. Esperamos que este proceso y propuestas consensuadas termine en cambios reales para nuestra región y para el país”, explicó Jan Gysling, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la CChC.

En el encuentro surgieron propuestas vinculadas con conectividad e infraestructura, diversificación energética, desarrollo de capital humano y educación pertinente a las necesidades de la región, un mayor y mejor desarrollo del potencial turístico de la zona.

“A través de esta iniciativa buscamos sumar fuerzas en todo Chile para que el desarrollo humano y económico de nuestro país surja y se impulse desde nuestras regiones. El desarrollo territorial urge

y es tareas de todos los chilenos”, destacó José Alvarado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas.

Asimismo, Paola Acuña, directora ejecutiva del Centro de Investigación Regional, quien participó del encuentro, destacó que: “Es clave desarrollar Magallanes de una forma eco socioeconómica; y, en ese sentido, fue muy importante trabajar en propuestas concretas para ver cómo lo logramos”.

En la misma línea, José Retamales, académico de la Universidad de Magallanes, destacó que: “Las cosas ocurren cuando las personas las empujan. Por lo mismo, me parece muy importante lo que está haciendo la CChC, eso nos permite soñar que puede haber un cambio real en las regiones”, destacó.

Estos diálogos fueron convocados por el gremio de la construcción en sus 18 cámaras a lo largo del país y se están desarrollando entre el 10 y el 25 de este mes.