contadores web

Capacitan al personal de Salud de Magallanes en nuevas tecnologías para enfrentar emergencias

Capacitan al personal de Salud de Magallanes en nuevas tecnologías para enfrentar emergencias

Módulo de emergencias del sistema MIDAS permite realizar evaluaciones de riesgo para entregar la primera respuesta frente a eventos adversos.

Con el objetivo de capacitar a los coordinadores e integrantes del Comité de Operativo de Emergencias (COE) del sector salud de Magallanes y funcionarios del intersector, se desarrolló un taller del sistema informático utilizado por el Ministerio de Salud para enfrentar eventos adversos y fortalecer la gestión de riesgos frente a emergencias, desastres y epidemias.

Se trata del módulo de emergencias del Sistema Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria (MIDAS) del Ministerio de Salud, herramienta tecnológica que permite sistematizar, administrar y gestionar la información bajo entornos digitales georreferenciados.

La capacitación fue dictada por el Coordinador de Emergencias de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL) de la Subsecretaria de Salud Pública, Guido Martínez; el Geógrafo Encargado de Gestión Territorial en Emergencias del Departamento de Gestión del Riesgo y Desastres, Felipe Zúñiga; la Jefa de Proyectos MIDAS, Roxana Peña Cuevas, y la Profesional de Apoyo del Equipo de Desarrollo MIDAS, Gloria Alfaro.

Al inaugurar el taller, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, manifestó que “el sector salud permanentemente ha demostrado una capacidad de respuesta importante frente a situaciones de emergencia. Esta capacitación que dice relación con la plataforma informática que utiliza la Subsecretaría de Salud, tiene elementos que sirven para apoyar las situaciones de emergencia y desastres, por lo que es una herramienta importante para enfrentar este tipo de eventos. La tarea que se está desarrollando es capacitarlos y entregar la retroalimentación que permita desde el nivel central se incorporen a la Plataforma algunas nuevas capas de información que tengan relación con la realidad local, que nos permitan desde la perspectiva regional enfrentar de la mejor manera las situaciones de emergencia y desastre”.

Uno de los expositores de esta jornada, el Coordinador de Emergencias de la DIPOL, Guido Martínez, explicó que “estamos en un curso para aprender a usar la plataforma digital de emergencias del Ministerio de Salud, que es una herramienta que se pone a disposición de todos los funcionarios de la Autoridad Sanitaria para gestionar eventos de emergencia. Como es sabido, día a día a nivel nacional, hay eventos de distinto tipo, tanto amenazas de origen natural como de origen antrópico (generado por la actividad humana) que afectan nuestro país. Y rápidamente como Autoridad Sanitaria tenemos que dar respuesta a este tipo de eventos. En esta plataforma se trabaja en un ambiente web, al cual se puede acceder desde cualquier punto en que haya conexión a internet. Esto nos permite rápidamente evaluar el riesgo dependiendo del tipo de evento, lo que es un enorme avance para la Subsecretaría y la Autoridad Sanitaria, puesto que nos posibilita realizar evaluaciones de riesgo en un ambiente territorial, y rápidamente contar con información que se pone a disposición de los funcionarios de la Autoridad Sanitaria, autoridades locales y de los organismos de primera respuesta frente a este tipo de eventos”.

En relación al trabajo en salud que se desarrolla a nivel regional de preparación frente a emergencias, Guido Martinez manifestó que “nos vamos gratamente sorprendidos al ver la dinámica que tiene el equipo regional de la SEREMI de Salud que permite la integración, es así como en este momento están participando todas las áreas de la Secretaría, Servicio de Salud de Magallanes y también profesionales del extrasector como ONEMI”, destacando la manera y la dinámica que la región está adoptando en materia de salud para enfrentar eventos de emergencia que se puedan registrar.