contadores web

Chile y Argentina se unen en el control de la hidatidosis en la Patagonia

Chile y Argentina se unen en el control de la hidatidosis en la Patagonia

Buscan reforzar el trabajo de control de la equinococosis quística (hidatidosis) en la Isla de Tierra del Fuego argentina y chilena.

En el marco de la reciente convocatoria para la presentación de “Proyectos de Cooperación Descentralizada Argentina-Chile 2017”, realizada por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y a la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Magallanes en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Argentina, presentaron un importante proyecto que busca disminuir los niveles de equinococosis quística (EQ) o hidatidosis en la binacional isla de Tierra del Fuego.

La iniciativa, que de ser aprobada beneficiaría directamente a la población humana y animal de la región de Magallanes en Chile y de la provincia de Tierra del Fuego en Argentina, permitiría a las instituciones sanitarias contar con estrategias conjuntas para el control de esta patología, así como también, posibilitaría el intercambio de experiencias y capacidades instaladas, y una equivalencia en los instrumentos de medición que permitan evaluar el avance de los programas de control en ambos países.

La comunicación formal de aprobación definitiva o desestimación de los proyectos presentados, se espera, a más tardar, para fines del mes en curso.

Trabajo de control sectorial

En el sector argentino de la Isla Grande, se mantiene el programa de control y vigilancia epidemiológica humano-animal de equinococosis quística por más de veinte años que permitió reducir drásticamente los indicadores. Así mismo y respaldado por la Ley Provincial N°719 y el Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas, el territorio argentino efectúa promoción, prevención, diagnósticos y tratamientos de la enfermedad.

Por su parte, en Chile entre los años 1979 al 2004 SAG Magallanes impulsó en el sector rural, un proyecto de Control de la Hidatidosis, que permitió disminuir la prevalencia de EQ ovina de 60,0% a 3,7%, y de EQ canina de 71,4% a 0,54%. No obstante el trabajo realizado durante más de dos décadas, el año 2013 se observa un leve aumento en la prevalencia de EQ en los ovinos faenados en mataderos de la región, y en el caso de los perros, se desconocen los niveles por carecer de una prueba diagnóstica eficaz.

Actualmente, y a fin de abordar de manera intersectorial la problemática de la hidatidosis en la región, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Agricultura, junto al SAG, se encuentran ejecutando el proyecto “Estudio de prevalencia de Equinococosis Quística canina”, trabajo que contempla el catastro, muestreo y dosificación de perros en áreas rurales, urbanas y periurbanas de las cuatro provincias de la región de Magallanes. En este sentido, cabe señalar que el análisis de las muestras recolectadas se encuentra a cargo del Laboratorio de Genética y Genómica de Fundación CEQUA, que utilizando una tecnología de alta sensibilidad y especificidad, como es el diagnóstico molecular, verifican la presencia de restos del genoma o ADN del Equinococcus granulosus, siendo esta una técnica más exacta que la de observación microscópica, la cual no siempre permite detectar huevos de EQ.

A nivel país, el estudio de prevalencia que se encuentra en ejecución, será el primero en obtener estos datos para toda una región, y sus resultados permitirán contar con información que será fundamental para evaluar la pertinencia de un futuro programa de control, orientando las políticas públicas y ayudando a la toma de decisiones.

La equinococosis quística (EQ) o hidatidosis es una zoonosis parasitaria que afecta simultáneamente la salud humana, animal (de abasto y silvestres) y ambiental, ocasionando importantes problemas sanitarios y pérdidas económicas que se estima, a nivel mundial, bordean los US$ 3.000 millones anuales entre tratamiento de los casos y las pérdidas que genera a la industria ganadera.