contadores web

Como en toda Argentina, hoy se elige parlamentarios en la vecina provincia de Santa Cruz

Como en toda Argentina, hoy se elige parlamentarios en la vecina provincia de Santa Cruz
Urnas de votación, elecciones parlamentarias Argentina
Urnas de votación, elecciones parlamentarias Argentina

Seis partidos y frentes electorales presentan hoy candidatos para renovar tres bancas de senadores y tres escaños de diputados nacionales. Con los ciudadanos agregados luego de las primarias abiertas, se estima que el padrón general santacruceño superará levemente los 248 mil electores.

Las bancas que se renuevan hoy en diputados son las que vienen ocupando Eduardo Costa (UCR), Susana Toledo (UCR) y Mauricio Gómez Bull (FPV) y en senadores las de Alfredo Martínez (UCR), María Esther Labado (FPV) y Virginia García (FPV). De todos ellos solo Costa se presenta como nuevo postulante, ahora como senador y por un frente electoral.

En Caleta Olivia se habitarán 145 mesas en 19 establecimientos educativos y solo hubo una modificación en relación a las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del 13 de agosto, según lo confirmó oficialmente la Justicia Electoral Nacional que en este distrito provincial es presidida por Aldo Suárez.

Concretamente se indicó que los electores que en las primarias votaron en el Instituto Aonikenk (mesas 86 a 92) ahora deberán hacerlo en instalaciones de la Escuela Adventista ubicada en la calle San José Obrero 1.175. No se especificaron los motivos, pero voceros de la sucursal Caleta Olivia del Correo Argentino, donde están resguardadas las urnas de cartón, informaron que se debe a razones de espacio para facilitar el acto comicial.

Por otro lado se recordó que las autoridades de mesa serán las mismas que fueron designadas para las PASO y consecuentemente fueron notificadas que deberán estar en los sitios de votación a partir de las 7:30.

Mientras, la Unidad Regional Zona Norte de la Policía de Santa Cruz, además de recordar las prohibiciones que rigen para un proceso electoral, informó que los certificados para justificar la no emisión de voto se extenderán de 8 a 18 (el mismo margen de la duración de los comicios) en los quinchos de las comisarías Segunda (barrio Unión) y Cuarta (barrio Mirador).

CANDIDATOS

En Santa Cruz ninguno de los seis partidos o frentes electorales quedó eliminado en las primarias abiertas ya que todos superaron el porcentual de votos mínimos que se exigía para pasar a las instancia general, es decir el 1,5 % del padrón general.

Solo dirimieron internas de candidatos los dos frentes políticos mayoritarios y consecuentemente los mismos ahora van con una sola lista para ambas categorías, es decir senadores y diputados.

Las de Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos, están encabezadas por Eduardo Costa (a senador) y a Roxana Reyes (a diputados), en tanto que las del Partido Justicialista-Frente Para la Victoria son lideradas por Ana María Ianni (concejal de El Calafate) y Juan Vázquez (intendente de Gobernador Gregores).

El Frente de Izquierda (representado por el Partido Obrero) propone a Miguel del Pla y Omar Latini; el partido Izquierda al Frente (Socialismo) postula a Emilio Poliak y a Gustavo Nauto; el Movimiento Proyecto Sur propicia las figuras del exgobernador Daniel Peralta y del exintendente de Pico Truncado Osvaldo Pérez, en tanto que el Frente Renovador Auténtico a José Blasiotto (actual diputado provincial) y a Olga Reinoso (dirigente de ATE).

MESAS PARA DONANTES

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz se sumará hoy a la campaña nacional donación de órganos impulsada por el INCUCAI que se desarrollará durante el lapso de las elecciones legislativas.

De esa manera, los ciudadanos podrán manifestar su voluntad de ser donantes y para ello ser habitarán 22 mesas en establecimientos educativos de toda la provincia. En el caso de Caleta Olivia, la misma estará ubicada en el hall de la Escuela N° 88 ubicada en el barrio Rotary 23.

“Esperamos que la gente se sume solidariamente para dejar su intención de donación de manera expresa, para lo cual tendremos una persona en cada uno de los colegios designados que se ocupará de completar las actas”, dijo el médico Hugo Cilocioni, referente del INCUCAI en Santa Cruz.