contadores web

Continúa negociación entre Mesa del Sector Público y el Gobierno por reajuste para 2018

Continúa negociación entre Mesa del Sector Público y el Gobierno por reajuste para 2018

 Después de una fracasada reunión de hace una semana, la Mesa del Sector Público liderada por la CUT y el Gobierno se reunieron este jueves 26 de octubre en el marco de la negociación por reajuste salarial. El presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) y vocero de los funcionarios públicos, Esteban Maturana, aseguró que «obviamente una negociación para acotarla a un acuerdo exige voluntad de ambas partes, la voluntad nuestra está, y vamos a ver si está la voluntad del Gobierno».

De todas maneras, el dirigente sindical si bien aseguró que durante la cita que se desarrolló en el Ministerio de Hacienda no se abordó el porcentaje de ajuste salarial, se acordó una nueva reunión para el próximo martes 31 de octubre, en la que esperan definir detalles de la negociación. «Inicialmente tuvimos algunas dificultades porque el Gobierno planteó una escenario de negociaciones que las primeras cifras se colocarían el 10 de noviembre y evidentemente están muy lejos de nuestras expectativas de aquí al 10 de noviembre empezar el proceso de negociación», dijo.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, solicitó celeridad al Gobierno -que es representado por el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y la titular de Trabajo Alejandra Krauss- para que dentrXo de las dos próximas reuniones haya una respuesta clara, dar informar a los trabajadores. No obstante, la líder de la CUT advirtió «La mesa se ha declarado en estado de alerta… por lo tanto indistintamente cuáles sean las cifras del Ejecutivo que esperamos ponga ya en próximas reuniones, de todas maneras sabemos que la única manera de avanzar en esta negociación y poder tener una respuesta pronta es producto de la movilización y la unidad de todos los gremios».

Respecto al reajuste de 6% que solicitaron los empleados fiscales, Figueroa aseguró que «no hemos iniciado el proceso de negociación en detalle, por lo tanto lo que tiene la mesa (del sector público) sobre la mesa es un reajuste de 6% y sobre eso no hay ninguna discusión. Mientras el Ejecutivo no ponga una cifra sobre la mesa, evidentemente no hay ninguna capacidad de hacer una modificación de las propuestas económicas».