contadores web

Culminó exitosamente en Punta Arenas 7ª versión del Concurso Gastronómico «Nuestro Mar»

Culminó exitosamente en Punta Arenas 7ª versión del Concurso Gastronómico «Nuestro Mar»

Punta Arenas, 30 de octubre de 2017. Con gran asistencia se desarrolló la séptima versión del Concurso Gastronómico “Nuestro Mar”, iniciativa de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Cabo de Hornos y buscaba incentivar en la comunidad el interés por preferir e incorporar productos del mar en su dieta habitual. Como es de costumbre, las cuatro categorías en competencia mostraron lo mejor de la gastronomía magallánica, con un total de 38 preparaciones en base a productos del mar.

Durante el desarrollo del concurso asistieron diversas autoridades, entre ellas Daniela Díaz, Gobernadora de la Provincia de Antártica Chilena, quién rescató la importancia de seguir realizando actividades de este tipo. “Creo que la actividad es un rescate principalmente de la cultura, desde el ámbito gastronómico. Me parece que la participación de la comunidad es súper buena. Habiendo distintas categorías, eso hace que venga mucha más gente y ojalá que la iniciativa continúe”, destacó.

Ganadores

En la categoría amateur participaron 15 personas y los ganadores fueron: primer lugar para Tatiana Tapia con la preparación Trucha Nogada con Puré Fresco. Segundo lugar para la dupla compuesta por Patricia Aro y Teresa Norambuena con su plato Salmón a la Miel. Y el tercer lugar de la categoría lo obtuvo la dupla María Catalina Nieva y María Mella con Bacalao Ahumado con Vegetales.

En la categoría Nuevos Talentos participaron 20 personas y los ganadores del primer lugar fue la dupla de Patricio Chávez y Fabián González con su preparación Farsa de Centollón con Rosada. El segundo lugar lo consiguió la dupla de Katia Raipillán y Karen López con el plato Buttifara de Salmón y el tercer lugar fue para Jenifer Gallardo con la preparación Ñoquis en Salsa de Centollón.

Fabián González, ganador del primer lugar en esta categoría se refirió al premio diciendo: “de partida no nos esperábamos ganar. Veníamos a participar y bueno, fue lo que salió. Los productos del mar tienen hartas propiedades y vitaminas que son súper beneficiosas, además son fáciles de cocinar”, agregó. Patricio Chávez por su parte, nos manifestó su impresión por haber obtenido el primer lugar: “a mí me pareció bacán, para qué voy a mentir. Primera vez que participaba y me siento feliz de haber ganado”.

Quien tuvo palabras de elogio para los jóvenes participantes de la categoría Nuevos Talentos fue Jhon Watson, chef del Hotel Cabo de Hornos y Jurado del concurso: “primera vez que participo como jurado y me sorprendió la calidad de los chicos de la categoría Nuevos Talentos, más allá de los profesionales porque uno ya espera un cierto nivel. Pero lo que más sorprende son los chicos, la calidad de innovación, la creatividad que tienen, cómo jugaban con cada uno de los productos que pudieron presentar. Súper bien”, expresó.

En cuanto a la categoría Profesionales los galardonados fueron Rodrigo Fuentealba, representando a Concremag, Puerto Williams, quien obtuvo el primer lugar con su preparación Congrio con Crocante de Queso de Cabra y Torrejas de Pimentón Asado con Salsa de Albahaca. El segundo lugar fue para Macarena Barría con su plato Bao relleno con Salmón. Y finalmente el tercer lugar fue para Víctor Aránguiz del Restaurant Fusiones con Merluza Austral con Charquicán de Verduras Textura y Perfume Magallánico.

En la categoría Hombre y Mujer de Mar fue premiado el Sindicato Caleta Río Canelo quienes presentaron Ñoquis en Salsa de Centollón y Entrada de Cochayuyo.

Además el público, una vez degustado sus platos, también tuvo la oportunidad de premiar sus preparaciones favoritas. Los ganadores fueron la dupla compuesta por Fernanda Mayorga y Verónica Ojeda, Edison Cerda y Gladys Vargas. El premio a la ornamentación se lo llevó Miriam Vera.

Claudio Vargas, encargado de Pesca Artesanal de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes, destacó la actividad diciendo que “esto ya se instauró en Magallanes. Esperamos poder seguir contando con los recursos y los medios para hacerlo. Hemos tenido un sinnúmero de participantes, lo que nos llena de alegría porque en realidad es un esfuerzo importante el que se hace para conseguir los recursos, los premios y está recompensado con la cantidad de gente que asistió, no sólo los participantes sino la gente que viene a degustar de estos exquisitos platos”.

El concurso gastronómico se llevó a cabo gracias al aporte de empresas de la Región de Magallanes como: Transbordadora Austral Broom; Pesquera Cabo Froward Ltda.; Nova Austral S.A; Sociedad Pesquera Bahía Chilota y Cia. Ltda.; Chile Seafoods Comercial Spa; Comercial Comtesa S.A.; Pesquera y Conservera Cabo de Hornos Ltda. (Nh foods); Pesquera y Conservera Isla Lennox Ltda.; Torres del Paine Pesquera Ltda.; Global Pesca Spa.;Frigorífico Pesca Cisne S.A.; Australis Mar S.A.; Salmones Magallanes S.A.; Chocolatería Secretos de la Patagonia; Recasur; Casa Azul del Arte; Agunsa Agencias Universales S.A.; Surlux; Cermaq Chile S.A.; Enap; Gomplas; Productos Aysén; Comercial Chelech S.A. y la seremi de Salud de Magallanes.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena”, financiado por

el Gobierno Regional y ejecutado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes y la Antártica Chilena.