contadores web

Dictan charla en Magallanes sobre el Protocolo de Estambul

Dictan charla en Magallanes sobre el Protocolo de Estambul

Como fruto de la labor desarrollada por la Mesa de Trabajo de Cultura y Derechos Humanos, que integran la Seremía de Justicia y DDHH, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y agrupaciones de Derechos Humanos, ayer miércoles se desarrolló una primera charla centrada en el Protocolo de Estambul: Directrices para documentación efectiva de tortura, la cual se realizó en el auditorio del Edificio Bioclimático (Seremía de Salud).

La actividad, fue organizada por esta Mesa –en la que participan las agrupaciones Mujeres Ex Presas Políticas de Magallanes, Hijos y Nietos por la Memoria, Usuarios PRAIS y Familiares de Ejecutados Políticos de Magallanes-, y estuvo a cargo del Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius, y de la Directora Regional del Servicio Médico Legal (SML), María Soledad Arredondo. Dicha iniciativa puso al alcance de la ciudadanía diversos aspectos y contenidos referidos al “Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes”, más conocido como “Protocolo de Estambul”.

Primeramente, el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius, expuso algunos conceptos introductorios sobre la tortura y su marco normativo. Asimismo, se refirió al propósito, origen y contenidos del Protocolo de Estambul como una guía con directrices internacionales para la investigación y documentación de la tortura, destacando que la región cuenta con un equipo profesional capacitado y que, desde abril de este año, ha asumido la evaluación de una decena de procesos, casos que antes eran derivados al SML en Santiago.

Luego, María Soledad Arredondo abordó el Protocolo desde una óptica pericial, como metodología que ofrece lineamientos para la documentación médica, psicológica y legal en casos de víctimas de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes. Al respecto, tuvo una positiva interacción con los asistentes, muchos de ellos beneficiados por el proceso del protocolo.

La jornada fue calificada de interesante e ilustrativa por Magda Ruiz, de la Agrupación de Mujeres ex Presas Políticas de Magallanes 1973-1974. “A nosotras ya se nos ha aplicado el Protocolo de Estambul, pero independiente de eso uno nunca termina de conocer la parte más metódica del protocolo, es súper interesante y acabo de darle las gracias a la directora, porque tiene un excelente equipo de profesionales”, agregó.

Manuel Aguilante, presidente de agrupación PRAIS, expresó que en la medida que se vayan multiplicando estas acciones de educación cívica tendremos la esperanza como país de que no se vuelva a repetir lo ocurrido en los años ’70, y “poder construir una democracia fuerte y solidaria sobre todo”.

Johanna Castillo, presidenta del Centro de Integración y Desarrollo para Inmigrantes en la Patagonia (CIDIP), destacó esta interesante primera aproximación al tema: “me voy con bastantes claridades respecto a las implicancias del Protocolo de Estambul”.

Fernanda Puratic, estudiante del Colegio Británico, valoró que “el saber sobre el protocolo que llevan a cabo me ayuda a estar informada y además poder tener otra visión respecto a lo que pasa”.

Finalmente, Gonzalo Bascuñán, Director Regional del CRCA, agradeció el aporte de la Seremía y del SML, destacando la importancia de los conceptos vertidos en el marco de una cultura de los derechos humanos, y el aporte que hace un organismo del Estado en la aplicación del Protocolo de Estambul, denotando además una gran calidad profesional y compromiso como servicio.