contadores web

Director General de Obras Públicas constató avances de importantes proyectos en la Antártica

Director General de Obras Públicas constató avances de importantes proyectos en la Antártica

El Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, en compañía del Seremi Ricardo Haro y los directores regionales de Aeropuertos, Obras Portuarias y Arquitectura, visitó la Antártica Chilena para conocer el avance de proyectos de alta importancia estratégica que se desarrollan en el sector de Bahía Fildes de la Isla Rey Jorge: la construcción de un primer muelle chileno, y la reposición del cuartel del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeródromo Teniente Marsh.

Las iniciativas, que son llevadas adelante por la Dirección de Obras Portuarias y la Dirección de Aeropuertos, buscan proveer de mayor infraestructura a quienes allí residen y se desempeñan principalmente en el ámbito de la investigación científica, proporcionando mejores condiciones tanto para su traslado como para el suministro de provisiones.

El Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, afirmó que “tanto las obras en el aeródromo que comenzarán en diciembre, como el proyecto del primer muelle chileno en la Antártica que está en etapa de diseño y pronto a ser terminada, representan una inversión de más de 26 mil millones de pesos para mejorar las condiciones e infraestructura en beneficio de la investigación científica, turismo y posicionamiento de Chile en el continente antártico, proyectos impulsados por nuestro Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga ”.

Según comentó la autoridad, el proyecto de infraestructura portuaria se emplazará frente a la Base Eduardo Frei Montalva e involucrará la construcción de una explanada de 600m2 para el almacenamiento de seis contenedores y operaciones de carga/descarga y desconsolidación, además de un muelle de 75 metros de largo y 22 metros de ancho, en estructuras que resistan la congelación de la bahía y que generen condiciones de seguridad para el atraque de embarcaciones y el traslado de científicos y turistas que visiten la Antártica Chilena. Su ejecución se realizará con fondos sectoriales y se proyecta su entrega hacia el año 2022, “considerando que muchas de las estructuras serán traídas

prefabricadas desde Punta Arenas para su montaje en la Antártica, esto debido a las condiciones climatológicas aquí presentes que podrían afectar el desarrollo de la obra”, precisó.

Detalló además que el proyecto de reposición del cuartel del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, que comenzó su adjudicación durante septiembre, “significará un remodelado y más amplio espacio para el resguardo de los equipos que son utilizados para la operatividad de la pista del aeródromo, cuyo hangar fue arrasado por un incendio en febrero del año 2005”.

La iniciativa involucra una inversión cercana a los $6.200 millones aproximadamente provenientes de fondos regionales y será entregada para su uso durante el segundo semestre del año 2019, mientras su ejecución involucra una superficie de 655 m2 de dos pisos, con suministros de agua potable, electricidad y calefacción. En su interior contará con un sector para el estacionamiento y mantención de vehículos, carros extintores y maquinaria de despeje y mantención de pista, además de dependencias para los funcionarios y funcionarias, con oficinas administrativas, servicios higiénicos, bodega, sala de descanso y pañoles, entre otros.

El seremi Ricardo Haro manifestó que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos muy satisfechos de poder generar infraestructura en el territorio antártico, como es el caso del cuartel SSEI, que es fundamental para el desarrollo de este continente, desde el punto de vista de soberanía y de resguardo de las operaciones que se realizan en la Antártica”.

Otro de los proyectos analizados fue la reposición del gimnasio de Villa Las Estrellas que estará a cargo de la Dirección de Arquitectura. Se estima su inicio para fines del próximo año, luego de obtener el financiamiento a través del Gobierno Regional. Se trata de una infraestructura de más de 1.000 m2, que vendrá a satisfacer las necesidades de esparcimiento del personal militar y civil del sector y de las bases cercanas a la localidad.