contadores web

El ejercicio del voto es un deber cívico – Editorial

El ejercicio del voto es un deber cívico – Editorial

El 19 de noviembre todos los ciudadanos y ciudadanas tienen la oportunidad de elegir Presidente de la República, Consejeros Regionales, Senadores en las regiones impares y Diputados en todas las regiones del país.

En Magallanes, elegiremos Presidente de la República, 3 Diputados y Consejeros Regionales en las 4 provincias de la región.

En un solo día y en cuatro sufragios distintos, elegiremos cuatro tipos de representantes de la ciudadanía ante los principales poderes del Estado.   En la elección presidencial, el domingo 19 de noviembre es la primera vuelta.

Se trata de un compromiso cívico ineludible: mientras más electores concurran a votar ese domingo, más legítimo y valedero será el resultado, reflejando el estado de la opinión y el grado de conciencia cívica prevaleciente hoy entre los chilenos.  Cuando a usted alguien le dice que el voto no importa, que a pesar del voto «al día siguiente tiene que seguir trabajando» o con el voto «no arregla nada», le están falseando la realidad: su voto es tan importante como el de todos los millones de chilenos que lo ejercerán.  En Chile el derecho a sufragio, un voto libre, individual, secreto e informado es un atributo de la democracia que costó muchos años de sufrimiento para conseguirlo.

Contra el pesimismo y la desconfianza, contra las campañas del terror y los discursos negativos, los ciudadanos tienen la oportunidad en la mano de ejercer el voto en la certeza que cada voto cuenta e importa y que no tenemos el derecho a dejar que otros decidan por nuestras preferencias.

Votar es una responsabilidad radicada en la conciencia moral de cada ciudadano: el 19 de noviembre vote, porque votando hacemos más democracia.