contadores web

En Puerto Williams el CORE aprobó Construcción de Sala Cuna y Jardín Infantil y conoció avances del Plan de Zonas Extremas

En Puerto Williams el CORE aprobó Construcción de Sala Cuna y Jardín Infantil y conoció avances del Plan de Zonas Extremas

Los Consejeros Regionales destacaron las numerosas obras ejecutadas gracias al Plan de Zonas Extremas y recursos FNDR, proyectos que marcan un antes y un después en el desarrollo de la provincia Antártica.

Puerto Williams, 17 de octubre 2017.- Como una acción descentralizadora y para constatar en terreno los avances de numerosas iniciativas, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena se trasladó este lunes hasta la comuna de Cabo de Hornos.

Tras el trabajo de comisiones, los miembros del CORE dieron inicio a la Sesión Plenaria N°28 en la cual estuvieron presentes las autoridades locales y vecinos, concluyendo la jornada con visitas en terreno a proyectos en ejecución. En la oportunidad fueron aprobados por unanimidad, 2.401 millones de pesos provenientes de los recursos FNDR para el proyecto “Construcción Sala Cuna y Jardín Infantil Puerto Williams”.

Cabe señalar que la comuna solo cuenta con el jardín infantil Ukika, el cual no cubre la totalidad de la demanda de niños entre cero y cuatro años. La iniciativa presentada por el municipio considera la construcción de una sala cuna y una para el nivel medio con capacidad para 48 niños en una superficie de aproximadamente 693m2 contemplando también la adquisición de equipamiento según normativa y la construcción de una casa para las educadoras.

Según comentó la presidenta del CORE, Patricia Vargas, “es un orgullo para los Consejeros estar presentes cada año en la comuna más austral del país. Hoy aprobamos recursos por un monto que puede parecer estratosférico pero sabemos lo que cuesta construir en comunas alejadas. Esta inversión se suma a los más de 21.000 millones que se están invirtiendo en esta provincia para hacer realidad  numerosas obras que han logrado potenciarla, el mejoramiento del aeródromo, infraestructura portuaria, construcción de viviendas, planta tratamiento de aguas servidas, costanera, hospital, son algunas de ellas. Estamos contentos por sus habitantes y creemos que aún falta  avanzar”, afirmó.

Asimismo el presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, se mostró satisfecho por la labor del CORE en pos del desarrollo de la provincia Antártica, “es palpable ya que hace poco caminábamos por rutas de tierra y hoy todas las calles están pavimentadas, sin duda es la provincia con mayor desarrollo en los últimos cuatro años”, detalló.   En cuanto a la  Construcción del nuevo Jardín Infantil señaló,  “el presupuesto aprobado de 2.401 millones refleja el esfuerzo que se debe hacer en inversión pública en los lugares más alejados. Si comparamos, con los mismos recursos construiríamos un jardín para 250 niños en Punta Arenas, no obstante el Consejo Regional ha mantenido la mirada especial para este territorio aprobando este proyecto que es quizá el jardín más caro del país”, aseveró.

El consejero regional Dalivor Eterovic manifestó su satisfacción. «aquí estamos viendo el estado de avance de los proyectos aprobados por el CORE del Plan de Zonas extremas de Magallanes, el mejoramiento del aeródromo, la nueva infraestructura portuaria, el mejoramiento de las viviendas, en otras palabras, no es la falta de respeto que tuvo un periódico de Punta Arenas al hablar del «pueblo de Williams», sino que un desarrollo potente de la infraestructura para la capital de la provincia de Cabo de Hornos».

Por su parte, el consejero de la provincia Antártica, José Soto Passek, agradeció el respaldo permanente del CORE y resaltó el Plan de Desarrollo Comunal presentado por el municipio  “se ve muy potente y espero que continúen apoyándonos a través del FNDR y Plan Especial de Zonas Extremas, esas son las vías que hacen posible el desarrollo de comunas lejanas”.

Finalmente el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, valoró la presencia de los Consejeros “agradecemos la inversión pública que se ha hecho y aprovecho de motivar a los vecinos para estar en la misma sintonía porque tenemos una ciudad hermosa que debemos armonizar trabajando unidos”, concluyó.