contadores web

Familia donó colección de más de 1.200 libros del ámbito jurídico a Biblioteca UMAG

Familia donó colección de más de 1.200 libros del ámbito jurídico a Biblioteca UMAG

Un legado familiar de valiosa importancia académica es el que hoy forma parte de las estanterías de la Biblioteca de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Se trata de la colección personal de libros y publicaciones del fallecido abogado Víctor Moraga Cuadra; una significativa donación que sus hijos y demás familiares quisieron hacer a la casa de estudios estatal, como un homenaje póstumo a su padre y la labor profesional que ejerció en el ámbito público y privado por más de cuatro décadas en Punta Arenas.

La entrega oficial de los más de 1.200 textos que en vida acompañaron el ejercicio jurídico de este reconocido abogado nacido en la ciudad de Vallenar, se llevó a cabo en una sencilla y emotiva ceremonia, donde las autoridades universitarias y docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas, agradecieron este obsequio.

“Este legado lo recibimos con mucha alegría y gratitud, porque sabemos que es de gran valor académico para nuestra universidad, pero, sobre todo, de gran valor también para una familia completa, que nos confía esta colección para ponerla a disposición de una comunidad universitaria y de futuros profesionales de las leyes”, manifestó el rector Juan Oyarzo justo a un costado de las dos salas bautizadas como “Colección Jurídica abogado Víctor Moraga Cuadra”.

En nombre de la familia Moraga, en tanto, uno de sus hijos, Ricardo de Pol-Holz –quien, además, fue el gestor de la iniciativa como investigador y académico de la UMAG- expresó unas emotivas palabras para dar por inaugurado el espacio con los libros que dejó su padre. “Regalar nos regocija y nos hace feliz, porque con esto estamos poniendo el nombre de nuestro papá en la historia de la Universidad, que es el refugio del intelecto”, dijo, agradeciendo, a su vez, las gestiones de los profesionales y el personal de la Biblioteca UMAG por hacer posible esta entrega.

De esta forma, la nueva colección de libros, revistas y otras publicaciones del ámbito jurídico donadas por esta familia, y que van desde el año 1900 en adelante, se encuentra abierta para su consulta y lectura a los estudiantes universitarios y, los días sábados, a la comunidad en general.  

Víctor Moraga Cuadra llegó en los años 70’ a Magallanes. Dentro de su trayectoria, se desempeñó como abogado de la Corporación de la Reforma Agraria (Cora) y el rubro bancario, entre otros trabajos. Falleció en mayo de 2016, en Punta Arenas, a la edad de 84 años.