contadores web

Gobernador José Ruiz: «La Fibra Óptica Austral permitirá continuar proyectando a Magallanes y a nuestra provincia como una zona geográfica con altos estándares de conectividad»

Gobernador José Ruiz: «La Fibra Óptica Austral permitirá continuar proyectando a Magallanes y a nuestra provincia como una zona geográfica con altos estándares de conectividad»

La autoridad destacó los énfasis en materia de integración que han marcado el sello de las iniciativas en transporte y telecomunicaciones impulsadas bajo la administración de la Presidenta Bachelet.

Tras conocerse que el proyecto de la Fibra Óptica Austral impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, fue adjudicado en forma unánime por los integrantes del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones -instancia que preside la Ministra de Transportes Paola Tapia- el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza José Ruiz, destacó la aprobación de dicha propuesta, la que permitirá desplegar el troncal subacuático y terrestre, desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, vinculando las regiones de Los Lagos hasta Magallanes.

«La construcción del troncal submarino del proyecto Fibra Óptica Austral y que fue aprobado recientemente a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, constituye un avance sustancial dentro de los compromisos asumidos por el gobierno de la presidenta Bachelet y que se suma a todas las iniciativas que ya han sido concretadas en materia de conectividad, tanto en Última Esperanza como en toda la región de Magallanes», afirmó el Gobernador José Ruiz.

Cabe precisar que la aprobación de la propuesta presentada por la empresa Comunicación y Telefonía Rural (CTR) -y que desplegará el troncal subacuático desde la región de Los Lagos hasta Magallanes- se desarrollará en asociación con Huawei Marine. Mientras que el tramo terrestre en la misma extensión, fue adjudicado a Conductividad Austral.

De esta forma, el troncal submarino adjudicado irá desde Puerto Montt a Puerto Williams y contempla salidas en Caleta Tortel y Punta Arenas. El proyecto total incluye la instalación de 3 mil kilómetros de fibra óptica-submarina y mil  kilómetros, de fibra óptica terrestre.

«Estamos hablando de una inversión pública, cuyo costo asciende a los US$ 100 millones y que va a permitir conectar toda la Patagonia y parte de la zona sur al resto del país y del mundo. Es por ello, que no podemos sino festejar que los adelantos que ha llevado adelante el gobierno de la Presidenta Bachelet, son totalmente coherentes a los anuncios que fijó al inicio de su mandato y que se han traducido en construir un Chile Mejor y con muchas más posibilidades de desarrollo en todos los aspectos», remarcó el Gobernador de Última Esperanza.

En este punto, la autoridad provincial recordó parte de las obras en infraestructura que ya se han concretado en la Provincia de Última Esperanza, bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet, enumerando el Aeródromo Teniente Julio Gallardo; la Ruta Marítima entre Puerto Natales y Caleta Tortel, a través del Ferry Crux Australis, entre otros avances.

«Hay diversas iniciativas en el ámbito de la conectividad -tanto aérea como marítima- que se han afianzado bajo el gobierno de la presidenta Bachelet y que para la Provincia de Última Esperanza, han permitido ir abriéndole camino en las proyecciones de desarrollo turístico, como son la construcción del Aeródromo en Puerto Natales y la conectividad de la ruta Chile por Chile, que han  integrado a los habitantes de Puerto Edén y Puerto Yungay, ateniendo las demandas de transporte accesible a los habitantes de  las zonas extremas. Sumado a ello, hoy esta región completa vuelve a ser el foco de atención con el proyecto de conectividad digital que representa la Fibra Óptica Austral, permitiendo a futuro que los ojos del mundo también se puedan volcar hacia una zona donde el desarrollo en las telecomunicaciones puede impactar en ámbitos como el científico. Y eso, es un motivo de sobra para enorgullecernos como magallánicos, de que en la construcción de un Chile Mejor, la patagonia no ha estado ajena», concluyó Ruiz Santana.