contadores web

Gremio de Funcionarios de la SEREMI de Salud reclaman por contratación de cargo de confianza política

Gremio de Funcionarios de la SEREMI de Salud reclaman por contratación de cargo de confianza política

Desde hace varios meses la Directiva de la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria de Magallanes (AFAS Magallanes), ha estado en constantes reuniones con el SEREMI de Salud Dr. Oscar Vargas Zec, haciéndole presente las demandas relacionadas con la reposición de cargos, tanto por los cargos que se generaron luego que algunos funcionarios se acogieran a le ley de Incentivo al Retiro en el presente año;  como por cargos de la dotación de la SEREMI que se han perdido sin respuesta a la fecha desde Ministerio de Salud.

La Directiva de AFAS Magallanes, ha solicitado en reunión sostenida con el Secretario Ministerial de Salud el día 11 de octubre la necesidad de llevar a concurso el grado que actualmente ocupa la Jefa de Gabinete del SEREMI (grado 8° profesional), como una manera de subsanar y compensar las pérdidas de cargos sufridas por esta SEREMI DESALUD.

Por este motivo, AFAS Magallanes ha solicitado una respuesta formal al doctor Oscar Vargas Zec, y a petición del mismo, esta directiva ha entregado una carta manifestándole la preocupación de que un cargo netamente político pase de forma definitiva a formar parte de la dotación de nuestra SEREMI de Salud a lo que el SEREMI manifestó que no se trataba de una situación consumada.

Sin embargo, en correo electrónico enviado con fecha 26 de octubre de forma ampliada a todos los funcionarios de la SEREMI, se informa que a partir del 1 de noviembre del presente, la Jefa de Gabinete pasará a formar parte del Departamento de Recursos Humanos, como profesional de apoyo, siendo éste un cargo estratégico en la transparencia que se requiere para la contratación de RR.HH.

AFAS Magallanes una vez más lamenta la escasa claridad en los procesos administrativos, dado que el SEREMI en reunión antes en comento, manifestó que esta situación estaba en estudio,  y  finalmente termina cursando la orden de que se traspase a la Jefa de Gabinete,  lo que sólo ocasiona preocupación y desaliento en todos los funcionarios y  va en contra de los principios de transparencia y equidad que emanan del mismo Ministerio de Salud a través de sus políticas de Buenas Prácticas Laborales.

Además, queremos exponer que hace bastante tiempo existen brechas de personal en diferentes departamentos y programas de esta SEREMÍA,  las que se ven cada vez más acrecentadas al incorporar nuevos programas y metas a cumplir con los mismos funcionarios. Por lo tanto, el dejar a una persona ocupando un cargo, sin tener un perfil que sea hoy en día totalmente imprescindible  en esta SEREMI y sólo por su perfil político, va en desmedro de la carrera funcionaria, un anhelo de todos.

Para finalizar, si bien es potestad del SEREMI realizar estos procesos de traspaso u contratación, queremos hacer presente que al menos en esta SEREMI de Salud, los Jefes de Gabinete nunca han sido parte de la dotación fija de la SEREMI.

 

Punta Arenas, 31 octubre 2017