contadores web

La JUNJI produce un libro sobre la infancia en Magallanes con la historia de una pequeña del Jardín Infantil “Javiera Carrera” de Puerto Natales

La JUNJI produce un libro sobre la infancia en Magallanes con la historia de una pequeña del Jardín Infantil “Javiera Carrera” de Puerto Natales

El periodista Marcelo Mendoza y el fotógrafo Álvaro Hoppe estuvieron en la capital de la Provincia de Última Esperanza, viviendo una jornada con la párvulo Romina Gómez Ugarte, de tres años y siete meses de edad.

 

La serie de libros “Niños y niñas de las regiones de Chile”, que produce Ediciones de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), será completada con la historia de una niña de Puerto Natales, cerrando, de esta forma, un ciclo que la institución inició en mayo de 2014.

Con este propósito estuvieron en la capital de la Provincia de Última Esperanza el periodista y director de Ediciones de la JUNJI, Marcelo Mendoza Prado y su socio por décadas, el reconocido fotógrafo Álvaro Hoppe Guiñez, apoyados por el equipo de la institución en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Para Mendoza el trabajo fue una experiencia muy importante. “Esta es la historia de una niña que, por detrás, va configurando la de un lugar, una familia y del jardín al que asiste”.

La protagonista del libro es Romina Isidora Gómez Ugarte, de tres años y siete meses de vida, que asiste al Jardín Infantil “Javiera Carrera” de Puerto Natales. Su papá es Fernando Gómez Ojeda y su madre, Darcy Ugarte. Su abuelo, en tanto, es el conocido cantautor Fernando “Nano” Gómez Chacón. El libro incluirá una descripción de Puerto Natales, de los pueblos originarios de la zona, una receta típica y un verso o leyenda, siguiendo la columna de la serie.

El periodista detalló que los papás de Romina trabajan en el hospital y la familia tiene una veta musical. “La niña es extrovertida, con mucho desplante, una actriz en potencia, encantadora, lúdica, alegre. A través de ésta queremos que quede plasmada la historia de otros niños. Ser niño resulta más constitutivo que ser un habitante adulto de un lugar, ciudad o país”, aseveró Marcelo Mendoza.

Álvaro Hoppe destacó la importancia de la naturaleza, capturada con su máquina fotográfica. “Es algo maravilloso, la humanidad de la familia, su vínculo con la cultura. Conocer la diversidad que hay en el jardín en especial. Todo vinculado con la Región de Magallanes, esa cosa salvaje y maravillosa, los arcoíris, los guanacos. Sentir la generosidad de la gente, pensando en los colaboradores, las personas de la JUNJI Magallanes”, detalló el agradecido artista.

La Directora Regional de la JUNJI, Ingrid Burgos Torres, destacó que la institución “desarrolle libros que permiten la reflexión y el mejoramiento de cualquier persona que se dedica a la educación o el trabajo con las familias”.

Agregó que la serie “refleja la realidad de los propios niños que viven en la región. Elegir Natales es espectacular porque es donde tenemos mayor cobertura con nuestros jardines infantiles, entregando educación de calidad con la que los niños se desarrollan de forma distinta. Las familias tienen un mayor compromiso con la educación de sus hijos. Mostrar a una pequeña de Puerto Natales viene a dar cuenta de la realidad de los niños chilenos”.

El libro de Romina será publicado en los próximos meses, tendrá 70 páginas a todo color y 6 mil ejemplares.