contadores web

Niñas y niños del Jardín “Continente Blanco” de la JUNJI bailaron y rieron con adultos mayores del Hogar “Miraflores” de Punta Arenas

Niñas y niños del Jardín “Continente Blanco” de la JUNJI bailaron y rieron con adultos mayores del Hogar “Miraflores” de Punta Arenas

Un hermoso proyecto llevó a compartir a integrantes de ambas comunidades en torno a ricos alimentos, cantar y danzar durante un mes, en una iniciativa que en la casa de acogida esperan se repita con otras instituciones.

El nivel Medio Menor B del Jardín Infantil “Continente Blanco” de Punta Arenas, recinto administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), terminó un ciclo de visitas a adultos mayores que están en la casa de acogida de atención diurna asa de acogida del Hogar Mirafloresstunta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) asdel Hogar “Miraflores”.

El grupo encabezado por la educadora Carolina Moraga Vidal, hizo visitas todos los días miércoles por un mes, acompañando a las personas, llevando ricos alimentos como cocadas y queques, entretención al compartir sus rutinas y bailes, que entusiasmaban a los adultos, algunos de los cuales salían a la improvisada “pista” dejándose llevar por los ritmos y el entusiasmo de los pequeños.

Carolina Moraga afirmó que la idea original, junto a la técnico Cecilia Vera, fue apelar a la solidaridad de los niños. “Quisimos crear conciencia respecto de las necesidades de los abuelitos. Nuestra sociedad cada vez envejece más. Para los adultos mayores fue una gran alegría compartir con los niños. Incluso uno de los abuelitos lloró el primer día de reunión cuando nos íbamos. Es importante hacer cosas con ellos y tomarlos en cuenta. Ha sido muy beneficioso para todos este ciclo”, dijo la joven educadora.

En tanto, a nombre del Hogar “Miraflores”, Sor Raquel Argel calificó la iniciativa como positiva para ambas instituciones y grupos etáreos. “Los niños se sensibilizan con los adultos mayores, sobre el respeto, la acogida y el adulto mayor revive su historia, a sus hijos y nietos”, afirmó.

La religiosa agradeció la gestión del Jardín “Continente Blanco”. “Siempre hemos tenido una buena relación. Esta idea de puertas abiertas con otras instituciones de la comunidad desde el Hogar ‘Miraflores’ da riqueza para todos. Hay una comunidad educativa que se preocupa, que se prepara y sensibiliza a los apoderados. En tanto, los adultos mayores son receptores de actividades culturales y de compartir una colación saludable, de escucharlos, de cantar y bailar. Es una instancia que podría repetirse con otras instituciones”, aseveró.

La casa de acogida forma parte del renovado proyecto que llevan adelante Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, atendiendo las necesidades de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, los que requieren de un espacio durante el día para su cuidado, ocupación de tiempo libre y alimentación. Hay actividades recreativas, talleres, atención espiritual y alimentación, sin desvínculo del entorno familiar, con trabajo a cargo de un equipo multidisciplinario del área social y de la salud. La atención es de lunes a viernes, de 10 a 18 horas.

Para visitar el Hogar “Miraflores” y compartir unos minutos con los adultos mayores que pasan su día en ese recinto, las personas e instituciones pueden ir a las oficinas ubicadas en Avenida 21 de Mayo 2442, Punta Arenas, llamar al teléfono 61 2 261161 o escribir a la dirección de correo electrónico hnmiraflores@yahoo.es.