contadores web

Pescadores artesanales de Arica reclaman “El Gobierno sigue generando políticas pesqueras para favorecer a la industria»

Pescadores artesanales de Arica reclaman “El Gobierno sigue generando políticas pesqueras para favorecer a la industria»

“indignados” están los pescadores artesanales de Arica, encabezados por el  Sindicato de Tripulantes Artesanales Interempresas de Arica, por el anuncio del Subsecretario de Pesca de poner en marcha en la zona el Régimen Artesanal de Extracción (RAE) que pretende “ordenar” la entrega de cuotas global de captura al sector artesanal, para dar sustentabilidad a la extracción de los recursos pesqueros.

“El Gobierno sigue generando políticas pesqueras para favorecer a la industria. El RAE no tendrá ningún efecto en el sector artesanal, porque el 80% de las cuotas de anchoveta está justamente en manos de una empresa pesquera”, indicó José Martínez presidente de la entidad.

El dirigente explicó que enviaron una carta formal y han solicitados reiteradas reuniones con el Subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, fechas que no se han concretado. En la misiva le indican a Berazaluce que “nos oponemos con firmeza a tal pretensión, pues ello solo ira en desmedro de nuestro sector, toda vez que se utilizarán criterios de asignación pesquera, que irán en detrimento de diversos armadores que carecen de historia, o que no cuentan con a su ver con aspectos que permiten entregar a los mismos una cuota digna (…)  Esta medida causara muchas problemáticas en la región y a los tripulantes de nuestra organización ya que las embarcaciones que tengan muy poco historial de pesca tendrán una cuota muy baja, la que no será consiente pescarla por los costos que significara esta faena  y le será más conveniente venderla (a la industria) lo que causara cesantía en las tripulaciones de las embarcaciones”.

Agregó que esta postura también la tienen otras organizaciones de la zona, pero que tienen temor de levantar la voz contra la medida “porque saben que el poder de la única empresa que controla la pesca en esta zona es muy grande”.

En tanto, consultado respecto del anuncio del Ministro de Economía de no dar prioridad al ingreso de modificaciones a la Ley, indicó que “es una vergüenza. Esta tónica de tomarnos el pelo ha sido una constante, está claro que  protegen los intereses de las 7 familias y a nosotros los pescadores nos siguen dejando en la miseria”. Por esto, señaló que se sumarán a las movilizaciones que se anuncian para fines de octubre “porque la única solución es anular la ley de Pesca”.